Introducción
Sociolingüística es un curso de actualización diseñado para apoyar a los profesores en el manejo de nociones y de técnicas básicas de la sociolingüística. Se plantea el desarrollo de habilidades de análisis de situaciones cotidianas mediante el uso de instrumentos y de técnicas propias de la sociolingüística interpretativa y, para el estudio del salón de clase la posibilidad de trabajar con un modelo sociolingüístico.
Objetivos
- El alumno conocerá los principios teóricos y metodológicos básicos de la sociolingüística que le permitan entender y explicar aspectos de uso de lenguaje relacionados con la variación, la heterogeneidad y la súper-diversidad lingüística.
- El alumno conocerá y aplicará un modelo sociolingüístico para investigar aspectos sociolingüísticos del uso de la lengua en el salón de clases; analizará y evaluará su papel en el aprendizaje.
- El alumno usará las categorías y las técnicas de base etnográfica adecuadas para observar, describir, analizar y reportar su experiencia como miembro de la comunidad virtual del curso.
Perfil de ingreso
Profesor de lengua en activo, futuros profesores, alumnos de maestría en lingüística aplicada y de licenciatura en enseñanza de lenguas y didáctica.
Perfil de egreso
Al terminar el curso el alumno habrá desarrollado competencias sociolingüísticas, podrá aplicar un modelo sociolingüístico y usar técnicas de análisis para estudiar aspectos de variación y heterogeneidad en el salón de clase.
Aporta además datos específicos y reflexiones para estudiar el entorno virtual de aprendizaje que propone un curso en línea, a través de la Web y en contacto directo con los recursos de la Internet.
Evaluación
El diseño del curso propone dos vías de trabajo: el de los contenidos y actividades y la del uso del diario, con el cual se busca promover el desarrollo de la reflexividad sobre el ciberespacio. La evaluación recupera estas dos vías.
El curso tiene un valor de 30 créditos y comprende cinco unidades didácticas (25 créditos) y un ejercicio de análisis final (5 créditos). Las distintas unidades (según corresponda) están formadas por actividades obligatorias y optativas:
Unidad 0-4
1.
Actividad obligatoria (3 créditos)
2.
Actividad optativa (1 crédito)
3.
Foro de discusión de participación obligatoria (1 crédito)
Unidad 5
4.
Ejercicio de Análisis obligatorio (3 créditos)
5.
Análisis de diario y comentario escrito (2 créditos)
Para aprobar el curso se deberá realizar un ensayo final (5 créditos) donde se pondrán en práctica todos los conocimientos adquiridos. El ensayo podrá empezarse una vez entregadas y aprobadas todas las actividades obligatorias y superados los 25 créditos de docencia. Para realizar el ensayo cada estudiante tendrá podrá solicitar una retroalimentación del tutor para resolver dudas. El plazo para realizar el ensayo será de 15 días. Por favor, consultar el calendario en el apartado "Inicio".
Los contenidos, lecturas y actividades deben ser cubiertos en un 90%
Entrar
Créditos
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Departamento de Lingüística Aplicada
Coordinación de Educación a Distancia
Diseño de contenidos
Responsable académica
Marisela Colín
Desarrollo del curso
Coordinación de Educación a Distancia
Responsable del desarrollo
Antonieta Rodríguez
Asesoría pedagógica
Katsumi Yoshida
Diseño de interfaz gráfica, integración
e interactivos
Erandeni Maldonado
Programación y administración
Sonia Cruz
Revisión general
Katsumi Yoshida