Resumen

En varias de las instituciones de educación superior de la Zona Centro de México existen las condiciones idóneas para que se realice investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras. Sin embargo, falta información precisa respecto a sus objetos de estudio, objetivos, metodología y resultados obtenidos para que pueda establecerse un enriquecedor intercambio académico con otros centros de lenguas que deseen impulsar o fortalecer la investigación en este campo.

La investigación documental realizada en el CELE-UNAM de agosto a diciembre de 2007 aporta datos preliminares respecto a los estudios realizados de 2000 a 2007 e intenta abrir un foro de discusión para profesores, formadores e investigadores.

En este sitio se presenta el análisis de 15 volúmenes publicados en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Autónoma del Estado de México, respecto al género textual y el tipo de investigación descrita en los 245 textos incluidos en dichos volúmenes. Las fichas respectivas se encuentran en la sección de Bibliografía.

El presente reporte hipertextual desarrollado por el equipo multidisciplinario del CELE-UNAM permite la consulta de las fuentes y los instrumentos de análisis utilizados, los cuadros integrativos de las tesis de licenciatura y 15 artículos, así como las fichas elaboradas de 41 reportes de investigación breves, 2 extensos, 31 tesis de maestría y 3 de doctorado (ver sección de bibliografía).

Las aportaciones de profesores e investigadores en el foro provisto en el sitio permitirán mejorar los instrumentos, discutir el aparato crítico, validar el análisis realizado en la primera fase del estudio, dar respuesta a preguntas surgidas durante el estudio y sugerir la forma en que podría continuarse para integrar los datos al estado de conocimiento que sobre las lenguas extranjeras en México se ha realizado en otros estados de la República (Ramírez, 2007). Además permitirá avanzar en el establecimiento de políticas para fortalecer la investigación en el área de lenguas extranjeras, ahora con el concurso de profesores/investigadores de otras instituciones.

Nuevo sitio: Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras 2006-2010 » Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras 2006-2010.



Visitante:6131
Publicado 5 de noviembre de 2007, última actualización 3 de noviembre de 2011
CELE. Circuito Escolar S/N, Ciudad Universitaria. México, D.F.
Hecho en México. Derechos Reservados © Universidad Nacional Autónoma de México