Metodología - Procedimiento

Los volúmenes analizados en este estudio son los que aparecen en la parte inferior del sitio. Al pasar el cursor por cada uno de ellos se muestra su título. Al hacer clic sobre la imagen puede verse el tipo de investigación de los artículos que contiene el volumen así como su estructura.

De cada volumen localizado se seleccionaron los artículos o ponencias arbitradas que se analizarían en dos fases conforme a los criterios previamente establecidos.

Primera fase de análisis (agosto a octubre 2007)
  • Cada artículo o ponencia se leyó completo, con el fin de describir su estructura y definir el “género textual” y tipo de investigación
  • Al concluir de leer los artículos del volumen, la información se vació a un cuadro donde se incluían para cada uno:
    • Datos bibliográficos del documento.
    • Género textual.
    • Tipo de investigación.
    • Estructura (los subtítulos que contiene respetando la tipografía).
  • Con el fin de unificar los criterios de análisis, se elaboraron dos tablas. En la primera se describen grosso modo los géneros textuales utilizados para la comunicación académica (ver instrumento). En la tabla de tipos de investigación aparecen distintas formas de clasificar la investigación en categorías no excluyentes entre sí. Se utilizó este listado para ubicar cada comunicación académica conforme a su tipo o tipos.
  • Ya completado el primer análisis de cada volumen se elaboró una tabla con los totales de los géneros textuales.
  • Se integraron los datos totales correspondientes al género textual de 15 volúmenes y se elaboraron gráficas.
  • Paralelamente se diseñó una interfaz para la presentación del reporte. Las características del formato electrónico hicieron posible ilustrar el sitio con las portadas de los volúmenes analizados y enlaces a los cuadros de análisis correspondientes.
  • En la sección de antecedentes se incluyeron enlaces a dos estudios realizados y publicados en el CELE en 1995.
Instrumentos
Descripción de géneros textuales.
Tipos de investigación.

Segundo análisis (noviembre 2007 a enero 2008)
  • Se seleccionaron artículos y reportes de las investigaciones de campo del volumen correspondiente y se llenó una ficha con datos más puntuales de cada estudio (hipótesis, marco teórico, metodología, resultados). El Dr. Ramírez, de la UNISON nos había hecho llegar un formato pero decidimos añadir algunos datos.
  • Se elaboraron las fichas de las tesis de la Maestría en Lingüística Aplicada y del Doctorado en Lingúística
  • Se procedió al análisis, integración y descripción de la información de las fichas
  • Se integraron las referencias completas de las investigaciones en la bibliografía y las fichas correspondientes en el sitio
Instrumentos
Ficha de artículo publicado por académicos de instituciones de educación superior de la Zona Centro de México de 2000 a 2007.
Ficha de tesis.
Para esta segunda fase de análisis de las fichas elaboradas se incluye en el reporte únicamente el periodo correspondiente a 2000-2005 y conforme a los lineamientos establecidos por el grupo de investigadores para permitir la comparación entre estados. Se describe:
  • idioma en el que se presentan las investigaciones
  • lengua de la que se ocupan
  • tema
  • objetivos
  • marcos teóricos o conceptuales
  • metodología utilizada
  • sujetos, así como
  • la valoración de la investigación en el campo
  • Condiciones en las que se realiza la investigación
  • Fortalezas
  • Limitantes o problemas detectados
  • Propuestas y recomendaciones
  • Evaluación de la estrategia metodológica
El reporte correspondiente a este segundo análisis fue publicado en el libro de Ramírez R., J.L. (coord), (2010), Las Investigaciones sobre la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en México: una segunda mirada, México: UNISON/UAEM/UAEH/Cengage Learning.