Introducción

La investigación de los procesos de enseñanza y aprendizaje arroja luz respecto a la naturaleza de las intervenciones didácticas en las diversas áreas disciplinarias. Para el caso de las lenguas extranjeras en la UNAM y zona centro de México surgen varias preguntas que se busca contestar en esta investigación.

En respuesta a la invitación de investigadores de quince estados de la República, de mayo a junio de 2007, se conformó un equipo multidisciplinario para analizar e integrar información de diversas fuentes y dar respuesta a estas interrogantes respecto a la UNAM y otras instituciones de la zona centro de México. Los resultados preliminares fueron presentados en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, realizado en Mérida, Yucatán, del 5 al 9 de noviembre de 2007. En dicho evento fue presentado el libro Las investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en México, coordinado por el Dr. José Luis Ramírez de la Universidad de Sonora, producto de la primera etapa de la elaboración del estado del arte de esta área correspondiente a 15 estados.

La primera fase del estudio documental que se presenta es transversal y aporta resultados cuantitativos y cualitativos respecto a estudios publicados por la UNAM, UAM y UAEM. Fue realizado de manera colaborativa por 2 profesoras del CELE y estudiantes de licenciatura de las carreras de Pedagogía, Diseño Gráfico e Ingeniería en Computación, quienes realizaban su Servicio Social, así como una alumna de la Maestría en Lingüística Aplicada de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los resultados de la segunda fase del análisis fueron publicados en 2010 en el capítulo 10 del libro Las investigaciones sobre la enseñanza de las lenguas extranjeras en México: una segunda mirada, junto con la información de otros estados que fue presentada también en el congreso mencionado, conforme a los lineamientos acordados en el mismo.

Dra. Dulce María Gilbón Acevedo | Dra. Laura García Landa