Contexto del Estudio

La investigación respecto a la enseñanza de lenguas en la Universidad Nacional Autónoma de México se realiza en distintas dependencias y va aunada a los programas para la formación y profesionalización docente. Por tanto, reportamos los resultados de la primera fase mayo-octubre y esperamos completar la información durante noviembre y diciembre.

Las dependencias de la UNAM a las que solicitamos información fueron las siguientes:
La Facultad de Estudios Superiores Acatlán que cuenta con un programa de licenciatura en inglés y otro de Licenciatura en Enseñanza de Idiomas (alemán, español, francés, inglés o italiano como lengua extranjera en modalidad abierta y a distancia.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros el cual imparte en forma presencial un curso de formación para profesores de español como segunda lengua y un programa en línea con la misma finalidad. También ofrece un programa de posgrado a distancia de Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en el que colabora el CELE.

La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, cuyo departamento de lenguas imparte un Curso de Formación de Profesores.

Las Facultades de Estudios Superiores Aragón, Iztacala y Zaragoza no cuentan aún con programas de formación docente para la enseñanza de lenguas.

Para atender el nivel de bachillerato, la UNAM cuenta con dos subsistemas: Escuela Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y Escuela Nacional Preparatoria (ENP). En ambas escuelas y en el Departamento de Lenguas de la Facultad de Filosofía y Letras se han producido libros de texto para la comprensión de lectura.

Sin embargo, en este reporte nos referimos principalmente a los trabajos de investigación publicados en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras pues tuvimos acceso a los volúmenes y artículos localizados en la Biblioteca “Stephen A. Bastien” aportados por los propios investigadores.
El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) fue creado el 30 de noviembre de 1966 con el objeto de concentrar y coordinar la impartición de cursos de lenguas extranjeras –inicialmente de inglés, francés, alemán, italiano, ruso y portugués; más adelante, en 1974 se incluyó chino, japonés y hebreo; en 1978, árabe y griego moderno; posteriormente sueco y catalán, y más recientemente coreano y rumano. Actualmente se atiende a una población aproximada de 7500 alumnos por semestre y a más de 5000 en los centros externos y mediante convenios a dependencias educativas y gubernamentales (Herrera, M.E. 2006).

En 2007, los profesores que laboraban en el CELE estaban distribuidos como sigue: 93 licenciados, 67 maestros y 13 doctores; 12 profesores están cursando una maestría o un doctorado.

El Departamento de Lingüística Aplicada es el encargado de elaborar lineamientos y dar seguimiento a los proyectos de investigación de los profesores adscritos al mismo.

Las principales áreas y líneas de investigación que actualmente se desarrollan son:
I. Traducción y Lexicografía
  • Traducción y traductología
  • Terminología y lexicografía

II. Formación
  • Enseñanza de lenguas y formación docente y de lingüistas aplicados en ambientes digitales
  • Formación de profesores

III. Estudios del discurso
  • Cognición y discurso
  • Análisis del discurso
  • Pragmática y teoría de la relevancia

IV. Sociolingüística
  • Política y planificación del lenguaje
  • Lengua, cultura y literatura
  • Estudios de interculturalidad

V. Psicoligüística
  • Adquisición L1
  • Adquisición L2
  • Bilingüismo

VI. Diseño curricular de cursos y materiales
  • Autonomía del aprendizaje
  • Evaluación docente
  • Exámenes
  • Comprensión de lectura
  • Cursos y materiales
Por otra parte, el CELE cuenta con una biblioteca especializada, cuyo acervo ha sido considerado como uno de los más importantes en Lingüística Aplicada.

El CELE también edita la revista Estudios de Lingüística Aplicada (ELA), que hasta ahora tiene 44 números publicados.

El CELE organiza un encuentro nacional de profesores de lenguas cada dos años, el cual se ha convertido en un amplio y enriquecedor foro de discusión y difusión de las investigaciones, propuestas didácticas y relatos de experiencias.