Antecedentes

El antecedente más visible del estudio en curso es el realizado por Da Silva y Gilbón en 1995 como parte del estado de conocimiento de la investigación educativa mexicana de 1982-1992, publicado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa: “Procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras”, sección del capítulo “Español como primera lengua, lectoescritura y lenguas extranjeras”, Matute, E. (Coord.) et al. 1995, pp. 298-317 y bibliografía consultada de 346-364.

También en 1995, Gilbón publica Tendencias de la investigación en el CELE-UNAM, 1975-1995. ELA. Año 13, Número 21/22, Julio y Diciembre.

En 2003, el CELE edita "Investigación en el Departamento de Lingüística Aplicada", (Ignatieva N., M. Buck y L. Kolioussi) en el que se presentan las ocho líneas de investigación en el DLA (Departamento de Lingüística Aplicada) y se enlistan tanto los proyectos de investigación como las publicaciones de los miembros del departamento, agrupados por autor y por tema.

De entonces a la fecha muchos cambios ha habido en el área de lenguas de las instituciones de educación superior del Valle de México (Universidad Autónoma Metropolitana -Azcapotzalco, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa-, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Chapingo). Particularmente en la Universidad Nacional Autónoma de México, con el surgimiento de nuevos actores, directrices e instalaciones en los centros de lenguas en:
  • Ciudad Universitaria (Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Filosofía y Letras (DLEFyL) y en las Facultades de Química, Medicina, Ciencias Políticas, Contaduría, Veterinaria, Odontología
  • Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)
  • Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y en
  • Las unidades interdisciplinarias (FES-Acatlán, FES-Aragón, FES-Cuautitlán, FES-Iztacala y FES-Zaragoza) y
  • CELE en sus diversas sedes (Ciudad Universitaria, Escuela Antigua de Economía, Coapa, Mascarones, Palacio de la Autonomía , Programa SEFI y Tlatelolco).
Pese a dichos cambios, las inquietudes de los profesores por resolver los problemas que surgen al aprender y enseñar una lengua extranjera persisten y los animan a emprender su labor de investigación.