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El uso del diccionario

En tu examen de requisito de comprensión de lectura puedes utilizar un diccionario bilingüe. Sin embargo es importante que para que te sea útil lo sepas usar adecuadamente. Por ejemplo, es indispensable saber cuándo consultar el diccionario y cuando no, pues su uso excesivo puede entorpecer la lectura al hacer que te concentres demasiado en las palabras sueltas, perdiendo así el significado de las oraciones y la secuencia de las ideas. A veces, es suficiente con tener una idea general y no es conveniente detener nuestra lectura para buscar información más precisa. En algunas otras ocasiones, el contexto te puede ayudar a adivinar el significado.

Pero, ¿cómo saber qué palabras buscar en el diccionario? Por ejemplo si una palabra se repite constantemente a lo largo de todo el texto, seguramente es una palabra clave y te convendrá buscarla. Por lo general, la mayoría de las palabras que uno busca en el diccionario suelen ser: sustantivos, verbos, adjetivos y conectores ya que son las palabras con mayor contenido en la oración. No es tan común buscar palabras como pronombres, artículos y preposiciones pues tienen menos carga significativa. Por otro lado, te recomendamos que consultes una lista de las 500 palabras más frecuentes en la lengua extranjera (http://www.teslcafe.com/node/80) y te familiarices con ellas, pues esto agilizará mucho tu lectura y te ayudará a comprender mejor los textos al lograr mayor velocidad y menos pausas en el proceso.

A continuación te damos algunas sugerencias para que hagas un buen uso del diccionario:

  1. Conoce los elementos que contiene el diccionario. En la mayoría de los diccionarios al buscar la palabra encontrarás: su función gramatical (si es sustantivo, verbo, adjetivo, etc.), su transcripción fonética (para saber pronunciarla), una definición (la cual puede ser un sinónimo o una pequeña explicación), notas sobre el tipo de uso (si es formal o informal) y algún ejemplo ilustrativo en el que se utilice la palabra.

  2. Familiarízate con las abreviaturas que indican su función gramatical, por ejemplo, en inglés la n indica que es un sustantivo (noun), la vt. (que es un verbo transitivo).

  3. Si la definición que se proporciona de la palabra no te ayuda, recurre al ejemplo pues en ocasiones este da una idea más clara que la definición en sí.

  4. En muchas ocasiones, una palabra puede tener varios significados. Es imprescindible que verifiques que el significado que tú seleccionas sea el adecuado para ese contexto. Si no tiene sentido en la oración, quiere decir que no es la acepción correcta.

  5. Recuerda que los verbos que ya están conjugados, no aparecerán así en el diccionario. Tendrás que saber cuál es el infinitivo del verbo para poder buscarlo sin conjugar. Por ejemplo en inglés el verbo went es el pasado de go. En algunos diccionarios aparece una lista de verbos irregulares conjugados (presente, pasado y participio) que te podrán ayudar a ubicar el verbo y a relacionarlo con su infinitivo.

  6. También es importante considerar que las frases verbales, como su nombre lo indica, son frases y su significado lo da el conjunto, no la unión de palabra por palabra. Por ejemplo, en inglés la expresión “cut down” significa reducir, y su significado no puede obtenerse al buscar el verbo cut (cortar) y down (abajo). Recuerda que hay que buscar el significado de las dos palabras juntas (como frase) y confirmar que tiene sentido en el texto.

Si te interesa saber más sobre el uso adecuado del diccionario puedes consultar las siguientes ligas:

Breve presentación sobre cómo usar el diccionario
Explicación en inglés sobre el uso del diccionario
Las 1000 palabras más frecuentes en francés

 

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