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La evaluación en línea

Jueves, 20 de Agosto de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

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La evaluación en línea

OBJETIVO

Explorar diferentes aspectos de la evaluación en línea, con sus ventajas y desventajas.orar diferentes aspectos .

ENLACES DE INTERÉS

JClic
http://clic.xtec.cat/es/jclic/

Hot Potatoes
Manual de Hot Potatoes

EJEMPLO DE USO

Curso de comprensión de textos académicos en el área de ciencias sociales en francés
http://ced.cele.unam.mx/csfrances/

Exámenes de comprensión de lectura para estudio autodirigido
http://ced.cele.unam.mx/complectauto/

RESUMEN DE LA EMISIÓN

El programa comienza con una breve introducción acerca de la evaluación en general seguida por un acercamiento a la evaluación en línea desde la perspectiva de un grupo de alumnos y de un profesor que comparte su experiencia con exámenes en línea. En el segundo segmento,  una profesora explica otra manera de evaluar en línea.  Para demostrar que no se requieren conocimientos avanzados de computación para elaborar ejercicios y exámenes en línea, se presentan 2 programas de acceso libre: JClick y Hot Potatoes. En el tercer segmento se navega por un sitio con exámenes de comprensión de lectura en línea. Se presenta cómo se trabaja y cómo se evalúa en un curso en línea  en el que se enseña la comprensión de lectura en francés. El programa  finaliza con los resultados de una investigación acerca de la dificultad de los exámenes en línea en comparación con los exámenes en papel.

PREGUNTA DEL PROGRAMA (enviar la respuesta a los comentarios)

¿Cuáles son las tres características que todo examen debe tener?

AGRADECIMIENTOS

conductora: Mtra. Ma. Elena Delgado Ponce de León

invitados: (en orden de aparición) Mtra. Karen Lusnia, Lic. Erandeni Maldonado, Mtro. Rodolfo García, Lic. Barbara Byer, Mtro. Jesús Canuto y Mtra. Ma. Teresa Mallén

entrevistas: Prof. Luis Cabrera y alumnos del curso de pronunciación

  1. Marlene Páez S.
    Sábado, 28 de Noviembre de 2009 a las 14:34 | #1

    Hola para dar respuesta al programa de evaluación en línea: Un proceso de evaluación requiere de 3 elementos: validez confiabilidad y practicidad.

    Felicidades por el programa, soy maestra de Inglés en preparatoria y hoy en día si que se requieren de herramientas web para realizar nuestra labor dia con dia.

  2. Sábado, 28 de Noviembre de 2009 a las 20:21 | #2

    Estimada Marlene,

    Muchas gracias por participar y por enviar tu respuesta. El lunes te avisaremos cuál de los premios ganaste.
    Y tu comentario es cierto, los maestros debemos usar todo lo que tenemos a nuestro alcance para hacer nuestro trabajo.
    Saludos,

    Barbara

  3. Rosendo Rodríguez
    Martes, 29 de Diciembre de 2009 a las 23:14 | #3

    Barbara te felicito porque en este programa se logro manejar los dos parámetros de la evaluación: cuantitativo y cualitativo. Yo estoy en la línea de lo cualitativo en la maestría en lingüística aplicada y por ello, me intereso mucho lo que menciono la profesora Karen Lusnia sobre la evaluación del proceso de aprendizaje por medio de carpetas y foros de discusión pero en línea ya que fomentan la reflexión y la colaboración.
    Sin embargo, la definición sobre evaluación, las tres características (validez, confiabilidad, practicalidad), el uso de jclic/hot potatoes, y quiz maker complementaron mi panorama y mi visión cambio ya que comprendí que la evaluación cuantitativa puede y tiene que formar parte de una evaluación cualitativa; es decir, si es cuantitativa va a ser en mayor porcentaje que la cualitativa y viceversa con la cualitativa. Pero nunca se van a separar.
    Un tema que se comento bastante al usar la evaluación en línea fue el uso del washback (practica de exámenes antes de su aplicación) pero no creo que sea sólo para la evaluación en línea sino también para todos los tipos de evaluación que se lleven a cabo en el salón de clases. Ya que si el sustentante comprende el qué, el cómo, y el por qué de su proceso de evaluación y de los exámenes que va a presentar pues se van a tener mejores resultados a nivel numérico y a nivel proceso (cognitivo).
    Para responder a tu pregunta, las tres características tradicionales de la evaluación son: validez, confiabilidad y practicalidad. La validez es evaluar lo que se tiene que evaluar; la confiabilidad es la estabilidad de las calificaciones obtenidas al aplicarse un examen en dos, tres, cuatro o cinco grupos del mismo nivel; y con la practicalidad se hace referencia a la eficiencia para evaluar (formato del examen, instrucciones breves , ilustraciones claras, ejemplos de cómo responder los reactivos, valor de cada reactivo, etc).

  4. Martes, 5 de Enero de 2010 a las 17:30 | #4

    Rosendo, muchas gracias por compartir tus reflecciones. Efectivamente, el programa es acerca de la evaluación en línea (no solamente los exámenes) y por eso se habla de la evaluación cualitativa y la cuantitativa. Cada manera tiene sus contextos, sus pros y sus contras. Creo que para muchas situaciones la mejor solución es una combinación de ambas. La llamo “blended evaluation”.
    Respondiste bien que las tres características esenciales son la validez, la confiabilidad y la practicalidad. De hecho, tu comentario de que los resultados generados son mejores cuando se practiquen las actividades tiene que ver con la validez. Cuando se diseña una evaluación se debe tomar en cuenta los objetivos de aprendizaje, lo que de veras se vió en el curso y los tipos de actividades que los aprendientes conocen.
    Te has hecho merecedor de uno de los premios de este programa. Favor de pasar a la CED en el CELE para ver cuál y no repetir algo que ya ganaste en otro programa.
    Saludos, Barbara

  5. rodriguez rios esmeralda
    Miércoles, 7 de Abril de 2010 a las 18:56 | #5

    hoa la BARBARA, yo coincido con mis otro dos compañeros, puesto que considero que es esencial la validez, la confiabilidad y la practicidad.
    aun asi quiero complementar este tema de las evaluacioes haciendo referencia de algunas de ellas, como loo son la evaluacion cuantitativa, cualitativa y auto evaluacion.
    creo que estos son algunos de los tipos que se deberian usar en las evaluaciones en linea.

  6. Arlette Valerio
    Miércoles, 8 de Septiembre de 2010 a las 13:34 | #6

    Está muy completo el video

    La única sugerencia es de poder avanzar el video, ya que muchas veces no tiene uno el tiempo que se requiere para ver el video completo
    Y sí se pudiese ver en partes sería un poco más accesible

  7. Maria de los Ángeles Fernández
    Viernes, 10 de Septiembre de 2010 a las 22:38 | #7

    La primera parte en dónde se pone el acento sobre el examen solamente cómo una parte de la evaluación me pareció muy adecuada, ya que es importante no olvidad que la evaluación contempla muchos más aspectos para que pueda acercarse a los parámetros de validez y confiabilidad (sin olvidar claro la practicidad).

    Además de la evaluación, el también plantea, a través de las diversas participaciones, la relevancia de la educación en línea que facilita el acceso a conocimiento.

    Este aspecto es mencionado tanto por maestros como por alumnos y me parece muy relevante, yo diría que permite acercarse a la democratización del conocimiento pues lo hace más accesible a un mayor numero de personas, basta con tener acceso a una computadora y al internet.

    Por otra parte se señala que la valuación en línea tiene ciertas ventajas, por ejemplo: Da resultados inmediatos, se puede hacer desde varios lugares (en casa, oficina, etc).

    Desventajas: Puede ser difícil si no se tienen los medios necesarios (electricidad, falta de computadora), si no se cuentan con los conocimientos informáticos necesarios, pero también es muy difícil quién está contestando el examen.

    Los alumnos encontraron que el ambiente de realización de un examen en línea es más relajado cuando lo realizas en casa o en la oficina y se sienten menos presionados.

    El video me agradó, me pareció bien realizado y en un lenguaje accesible, lo único que sugeriría es que se pueda detener, adelantar o retomar en dónde lo dejamos ya que las múltiples ocupaciones que se tienen dificultan el poder verlo en una sola emisión.

    Saludos cordiales Barbara.

  8. Gabriel Kruell
    Martes, 21 de Septiembre de 2010 a las 19:23 | #8

    Felicidades por el video, me parece muy explicativo. Soy alumno del curso de formación del CELE y sugiero que estos instrumentos de evaluación formativa y sumativa no se limiten exclusivamente al curso de herramientas didácticas, sino también a otros, que a mi parecer se prestan en particular para este tipo de instrumentos didácticos, como podría ser el mismo curso de evaluación o los cursos de tronco común de teorías didácticas y de dinámicas de grupos. Creo que sería una ocasión más para implementar los recursos informáticos en el curso de formación y de quitar un poco de la carga horaria presencial a los alumnos-profesores, para los cuales el curso de formación requiere una inversión de tiempo considerable.

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