Inicio > 4. Podcasts para el aprendizaje de lenguas > Podcasts para el aprendizaje de lenguas

Podcasts para el aprendizaje de lenguas

Jueves, 20 de Agosto de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Get the Flash Player to see this player.
Para ver este video, debes contar con FLASH PLAYER, haz clic aquí para descargarlo.

rssipod-red1

TÍTULO

Podcasts para el aprendizaje de lenguas

OBJETIVO

El objetivo de este programa es explicar el uso de los podcasts y mostrar algunas de sus aplicaciones para la enseñanza de lenguas.

ENLACES DE INTERÉS

Para empezar a explorar algunos podcasts, le hacemos unas recomendaciones breves, ya que existe un mundo a descubir en cuanto a la variedad.  Una forma accesible de escuchar y bajar podcasts es mediante el software ITunes donde puede encontrar Itunes University y otros temas completamente gratis.  http://www.apple.com/mx/itunes/download/

La lista que sigue a continuación incluye nada más unos pocos ejemplos de algunos sitios donde puede encontrar podcast y vodcast.

Directorios de Podcast:

Podomatic

Gcast

Poderato

Itunes

Software para grabar:

Audacity

Inglés:

National Public Radio

English Bites

Esl Pod

BBC 6-minute English

Public Broadcasting Network

English Listening Online

Aléman:

Recopilaciones de podcast en aléman:

www.podcast.de

podster.de

www.slowgerman.com

www.dw-world.de/dw/0,,9540,00.html

www.netzwelt.de/news/70750-podcasting-besten-deutschen-podcasts.html

Francés:

Radio France Internationale

CBC Radio:  Quebec this week

Español:

UNAM

La hora nacional

W radio

EJEMPLO DE USO

El podcast tiene usos tan amplios como puede ser la imaginacíon de uno.  Lo que puedeuno encontrar en programas de radio o televisión, lo puede encontrar sobre una infinidad de temas de intéres en el podcast y vodcast.

En cuanto al uso en el salón, se puede escuchar el podcast como “extensive listening,” para abrir debates sobre temas de intéres o culturales,aprender vocabulario, practicar con ejericios de comprensiíon auditiva.  Uno de sus usos más creativos es dejar a los alumnos que crean sus propios podcasts haciendo reportajes, presentaciones, leyendo poesía, practicando diálogos, debates, lectura y pronunciacíon, o incluso inventar al propiamente del género que sería programas en episodios.

RESUMEN DE LA EMISIÓN

En este programa, exploramos los usos variados del podcast para el salón de clase. Dentro de los temas a tocar, hablaremos de: qué es un podcast, cómo suscribir a un podcast, las aplicaciones para el salón de clase, cómo producir podcasts, y la variedad de audios y videos disponibles mediante el podcast.

  1. Juan Manuel Hernández Bárcenas
    Sábado, 5 de Diciembre de 2009 a las 13:51 | #1

    Respuesta a la pregunta de la sesión 4. promuevo los Podcast en el aula al exponer a los alumnos a material de audio y vídeo auténticos, presentación de situaciones (mas) creíbles, reales e interesantes complementadas con la observación de aspectos culturales, para alumnos con campos de conocimiento específicos: ingeniería, biológicas y sociales, entre otras. Selecciono los Podcast con base a la consulta de intereses y necesidades de los alumnos.

  2. Juan Manuel Hernández Bárcenas
    Sábado, 5 de Diciembre de 2009 a las 14:04 | #2

    La sesión anterior atendí el programa 3, sábado 28 de nov., no tuve servicio de internet, mi respuesta a su pregunta de los tres elementos que toda evaluación debe reunir es validez, confiabilidad y practicabilidad.

    He atendido y participado en cada una de las sesiones (4 de las 5), y no he recibido noticia a este momento de cuantos y cuales libro he ganado. Saludos, excelentes todas y cada una de los contenidos de los programas, Juan Manuel Hdz

  3. Dulce Ma. Gilbon
    Domingo, 6 de Diciembre de 2009 a las 18:52 | #3

    Estimado Profr. Juan Manuel:

    Nos da mucho gusto que haya seguido nuestra serie de programas. En enero podrá pasar al CELE por los libros que elija de los dos que se ofrecieron en cada programa. Pediré a la Lic. Byer revise su respuesta.

    Dado el interés que usted ha manifestado, también podremos otorgarle una 1/2 beca para que estudie el idioma de su preferencia en alguna de las sedes externas del CELE o curse en línea alguno de los dos cursos que ofrece la CED-CELE.

    Saludos y gracias nuevamente por participar. Ruego a usted hacer extensivo mi saludo a los compañeros de su escuela o centro de lenguas.

  4. Martes, 8 de Diciembre de 2009 a las 18:05 | #4

    Estimado Juan Manuel,
    Sí contestaste bien y por supuesto ganaste uno de los premios. Podrás escoger entre el libro o el DVD.
    Gracias por estar siguiendo la serie de programas.

    Barbara Byer

  5. sanra ali
    Jueves, 10 de Diciembre de 2009 a las 20:29 | #5

    Hola
    Gracias por estos programas, me han sido de mucha utilidad para mi carrera en la que me encuentro cursando (Lic.Idiomas).
    En la universidad en la que asisto no cuenta con infraestructura para la proyeccion de podcast, pero creo que no debe ser limitante. Bien dicho al dcir que se puede utilizar una televisión y una reproductor de dvd.
    Tengo una pregunta
    Donde puedo adquirir las publicaciones. Me interesa la de lingüistica aplicada; yo vivo en Morelos. ¿Se pueden enviar por paqueteria?

  6. Domingo, 13 de Diciembre de 2009 a las 17:12 | #6

    Estimada Sanra Ali:

    Nos da mucho gusto que los programas te hayan parecido interesantes y ojalá compartas con tus compañeros la dirección de este sitio.

    Se pueden enviar por paquetería. Te agradeceré envíes tu dirección a mi correo (ver sección de contactos y la de obsequios para que señales el título que te interese.

    Saludos

  7. Rosendo Rodríguez
    Jueves, 31 de Diciembre de 2009 a las 02:44 | #7

    Dra. Gilbon muchas felicidades por los programas ya que son concisos y muy completos. Doy respuesta, a continuación, a los dos cuestionamientos que se hicieron durante el programa:

    1. ¿De qué origen es la palabra podcasts?
    El término podcast surge como el portmanteau de las palabras iPod y broadcast (transmisión)El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
    El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian , pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004, habló en su reportaje de una “revolución del audio amateur”. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.

    2. ¿De qué manera usas el podcasts?

    En algunas ocasiones, como profesor he usado los podcasts de SPEAK UP como trabajo remedial para el aprendizaje del idioma inglés ya que muchos de mis alumnos presentaban problemas con la pronunciación y la comprensión auditiva. Los podcasts así como los ejercicios los compartía por la red o de Ipod a Ipod para que el fin de semana los estudiantes los resolvieran y me entregaran los resultados el siguiente fin de semana.
    Esto les permitió a mis estudiantes, como bien lo dijeron los dos ponentes de este programa, acercarse al idioma tanto de una forma visual como auditiva, reconocer las situaciones en las que pueden o no usar cierto tipo de expresiones o vocablos, se motivan porque usan una herramienta que complementa su conocimiento adquirido en el salón de clases así como también en el libro de texto, reconocen la velocidad de una conversación real pero que los estudiantes la asimilan conformen van desarrollando de manera cotidiana los ejercicios, y finalmente tienen un acercamiento directo a la cultura de un país extranjero.
    Yo creo que esta es una forma muy práctica o móvil que los alumnos pueden llevar a todas partes (metro, camión, biblioteca, restaurante, etc.) y escuchar y ver los programas cuando ellos lo deseen así como también adelantar y atrasar cuantas veces quieran sin sentir la presión del tiempo ya que el objetivo es que aprendan con base en su propio proceso cognitivo y con los medios (diccionario, tesauros, amigos, profesores, etc.) que ellos tengan a su alcance. Me gusta mucho este medio porque los estudiantes se ven inmersos con mucha facilidad a un idioma extranjero.

  1. Sin trackbacks aún.