Podcasts para el aprendizaje de lenguas
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TÍTULO
Podcasts para el aprendizaje de lenguas
OBJETIVO
El objetivo de este programa es explicar el uso de los podcasts y mostrar algunas de sus aplicaciones para la enseñanza de lenguas.
ENLACES DE INTERÉS
Para empezar a explorar algunos podcasts, le hacemos unas recomendaciones breves, ya que existe un mundo a descubir en cuanto a la variedad. Una forma accesible de escuchar y bajar podcasts es mediante el software ITunes donde puede encontrar Itunes University y otros temas completamente gratis. http://www.apple.com/mx/itunes/download/
La lista que sigue a continuación incluye nada más unos pocos ejemplos de algunos sitios donde puede encontrar podcast y vodcast.
Directorios de Podcast:
Software para grabar:
Inglés:
Aléman:
Recopilaciones de podcast en aléman:
www.dw-world.de/dw/0,,9540,00.html
www.netzwelt.de/news/70750-podcasting-besten-deutschen-podcasts.html
Francés:
Español:
EJEMPLO DE USO
El podcast tiene usos tan amplios como puede ser la imaginacíon de uno. Lo que puedeuno encontrar en programas de radio o televisión, lo puede encontrar sobre una infinidad de temas de intéres en el podcast y vodcast.
En cuanto al uso en el salón, se puede escuchar el podcast como “extensive listening,” para abrir debates sobre temas de intéres o culturales,aprender vocabulario, practicar con ejericios de comprensiíon auditiva. Uno de sus usos más creativos es dejar a los alumnos que crean sus propios podcasts haciendo reportajes, presentaciones, leyendo poesía, practicando diálogos, debates, lectura y pronunciacíon, o incluso inventar al propiamente del género que sería programas en episodios.
RESUMEN DE LA EMISIÓN
En este programa, exploramos los usos variados del podcast para el salón de clase. Dentro de los temas a tocar, hablaremos de: qué es un podcast, cómo suscribir a un podcast, las aplicaciones para el salón de clase, cómo producir podcasts, y la variedad de audios y videos disponibles mediante el podcast.
Respuesta a la pregunta de la sesión 4. promuevo los Podcast en el aula al exponer a los alumnos a material de audio y vídeo auténticos, presentación de situaciones (mas) creíbles, reales e interesantes complementadas con la observación de aspectos culturales, para alumnos con campos de conocimiento específicos: ingeniería, biológicas y sociales, entre otras. Selecciono los Podcast con base a la consulta de intereses y necesidades de los alumnos.
La sesión anterior atendí el programa 3, sábado 28 de nov., no tuve servicio de internet, mi respuesta a su pregunta de los tres elementos que toda evaluación debe reunir es validez, confiabilidad y practicabilidad.
He atendido y participado en cada una de las sesiones (4 de las 5), y no he recibido noticia a este momento de cuantos y cuales libro he ganado. Saludos, excelentes todas y cada una de los contenidos de los programas, Juan Manuel Hdz
Estimado Profr. Juan Manuel:
Nos da mucho gusto que haya seguido nuestra serie de programas. En enero podrá pasar al CELE por los libros que elija de los dos que se ofrecieron en cada programa. Pediré a la Lic. Byer revise su respuesta.
Dado el interés que usted ha manifestado, también podremos otorgarle una 1/2 beca para que estudie el idioma de su preferencia en alguna de las sedes externas del CELE o curse en línea alguno de los dos cursos que ofrece la CED-CELE.
Saludos y gracias nuevamente por participar. Ruego a usted hacer extensivo mi saludo a los compañeros de su escuela o centro de lenguas.
Estimado Juan Manuel,
Sí contestaste bien y por supuesto ganaste uno de los premios. Podrás escoger entre el libro o el DVD.
Gracias por estar siguiendo la serie de programas.
Barbara Byer
Hola
Gracias por estos programas, me han sido de mucha utilidad para mi carrera en la que me encuentro cursando (Lic.Idiomas).
En la universidad en la que asisto no cuenta con infraestructura para la proyeccion de podcast, pero creo que no debe ser limitante. Bien dicho al dcir que se puede utilizar una televisión y una reproductor de dvd.
Tengo una pregunta
Donde puedo adquirir las publicaciones. Me interesa la de lingüistica aplicada; yo vivo en Morelos. ¿Se pueden enviar por paqueteria?
Estimada Sanra Ali:
Nos da mucho gusto que los programas te hayan parecido interesantes y ojalá compartas con tus compañeros la dirección de este sitio.
Se pueden enviar por paquetería. Te agradeceré envíes tu dirección a mi correo (ver sección de contactos y la de obsequios para que señales el título que te interese.
Saludos
Dra. Gilbon muchas felicidades por los programas ya que son concisos y muy completos. Doy respuesta, a continuación, a los dos cuestionamientos que se hicieron durante el programa:
1. ¿De qué origen es la palabra podcasts?
El término podcast surge como el portmanteau de las palabras iPod y broadcast (transmisión)El origen del podcasting se sitúa alrededor del 13 de agosto de 2004, cuando Adam Curry usó una especificación del formato RSS, de Dave Winer, para incluir archivos adjuntos. A través de la etiqueta añadió archivos de audio a un archivo RSS y decidió crear un programa para poder gestionar esos archivos, al que llamó iPodder, en relación con el reproductor portátil de música que poseía, un iPod.
El término podcasting se utilizó por primera vez el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian , pero no hace referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo titulado ‘Audible Revolution’, publicado en la edición digital de ‘The Guardian’ en febrero de 2004, habló en su reportaje de una “revolución del audio amateur”. Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibros se descargan en forma de podcast.
2. ¿De qué manera usas el podcasts?
En algunas ocasiones, como profesor he usado los podcasts de SPEAK UP como trabajo remedial para el aprendizaje del idioma inglés ya que muchos de mis alumnos presentaban problemas con la pronunciación y la comprensión auditiva. Los podcasts así como los ejercicios los compartía por la red o de Ipod a Ipod para que el fin de semana los estudiantes los resolvieran y me entregaran los resultados el siguiente fin de semana.
Esto les permitió a mis estudiantes, como bien lo dijeron los dos ponentes de este programa, acercarse al idioma tanto de una forma visual como auditiva, reconocer las situaciones en las que pueden o no usar cierto tipo de expresiones o vocablos, se motivan porque usan una herramienta que complementa su conocimiento adquirido en el salón de clases así como también en el libro de texto, reconocen la velocidad de una conversación real pero que los estudiantes la asimilan conformen van desarrollando de manera cotidiana los ejercicios, y finalmente tienen un acercamiento directo a la cultura de un país extranjero.
Yo creo que esta es una forma muy práctica o móvil que los alumnos pueden llevar a todas partes (metro, camión, biblioteca, restaurante, etc.) y escuchar y ver los programas cuando ellos lo deseen así como también adelantar y atrasar cuantas veces quieran sin sentir la presión del tiempo ya que el objetivo es que aprendan con base en su propio proceso cognitivo y con los medios (diccionario, tesauros, amigos, profesores, etc.) que ellos tengan a su alcance. Me gusta mucho este medio porque los estudiantes se ven inmersos con mucha facilidad a un idioma extranjero.