Programa 2. Creando estructura: Diseño Instruccional

En este programa se tratarán de manera clara y amena  los principios básicos del Diseño Instruccional y cómo se aplican de manera práctica para sustentar pedagógicamente  los cursos semipresenciales y los cursos en línea  que se diseñan en la Coordinación de Educación a Distancia del  Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.  Además,  las invitadas reflexionarán acerca de los cambios en los paradigmas educativos actuales y las tendencias en la forma de plantear los cursos  en línea.

 



Objetivo

Mostrar el trabajo que  desempeñan los pedagogos en el diseño de los cursos y diplomados en línea que ofrece la Coordinación de Educación a Distancia del Centro del Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CED-CELE), y reflexionar acerca de las características esenciales  de diseño instruccional de los cursos en línea.

Responsable académico del contenido y panelista

Lic. Ernestina León Perea

Invitada

Mtra. María Teresa Mallén Estebaranz

Entrevistas

Mtra. María Teresa Mallén Estebaranz
Mtro. José Martín Gasca García
Mtro. Jorge Eduardo Suárez Correa
Pas. Elvia Aide Baca Colín
Pas. Katsumi Yoshida Hernández

Diseño de cápsulas animadas

Rodolfo García Ochoa
Erandeni Maldonado Figueroa
Lilia Fernanda Vázquez Pérez

Fuentes de información y bibliografía

  • Batista J., y Salazar, L. (2002). “Vigencia de los Enfoques Conductista, Cognitivista y  Constructivista en la Enseñanza del Inglés”  Revista Encuentro Educacional. Volumen 10.
  • Belloch, C. (2013). Diseño instruccional. Recuperado el 2 de febrero
  • de 2016 de Universidad de Valencia, http://www.uv.es/~bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
  • Best Practices in Designing Online Courses. Online Course Development Program. Las Positas College. Recuperado el 10 de marzo de 2016 de http://lpc1.clpccd.cc.ca.us/lpc/blackboard/best_practices/
  • Brown-Syed, C.A. (2005). LIS Student learning styles and Web-based instruction and methods. Journal of Library and Information Services in Distant Learning 2(1):5-26.
  • Brunet, J.R. (2011). Distance education design: the importance of designing interaction and activity into the course. Distance Learning 8 (3):35-40.
  • Esteller L., Víctor A. y Medina Elsy. (2009). Evaluación de cuatro modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, vol. 3, núm. 1, pp. 57-70. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf
  • Garret, J. (2013). Designing Blended Courses the ADDIE Way. Faculty Focus.  Recuperado el 2 de abril de 2016 de http://www.facultyfocus.com/articles/instructional-design/designing-blended-courses-the-addie-way/
  • Howard, C., Schenk, K. and Discenza, R. (2003), Distance Learning and University Effectiveness: Changing Educational Paradigms for Online Learning, Information Science Publishing.
  • Jacobs, P. (2013). The challenges of online courses for the instructor.
  • Research in Higher Education Journal, (21), 1–18.
  • Jonassen, D. (1999) Designing constructivist learning environments. In C.M. Reigeluth (Ed.), Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory (Vol. II) (pp. 215–239). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Jonassen, D.H. (1994). Thinking Technology. Toward a Constructivist Design Model. Educational Technology. USA.
  • Kruse,K.  (2009)  Gagne’s nine events of instruction: An introduction. Recuperado en  http://www.e-learningguru.com/articles/art3_3.htm
  • Nielson, K., Gonzalez-Lloret, M. & Pinckney, K. (2009). Learning foreign languages at a distance:  Characteristics of effective online courses. (Online). Recuperado de
  • http://www.casl.umd.edu/sites/default/files/Nielson09_LearningForeignLang.pdf
  • Oliver R (2002). The role of ICT in higher education for the 21st century: ICT as a change agent for education. Recuperado el 20 de abril de 2016 de http://elrond.scam.ecu.edu.au/oliver/2002/he21.pdf.
  • Reigeluth, C.M. (Ed.) (1999a).Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory (Vol. 2). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Rose, D. H., & Gravel, J.A. (2009). Getting from here to there: UDL, global positioning, and lessons for improving education. In D. Gordon, J. J. Gravel, & L. Schifter (Eds.),  A policy reader in universal design for learning (pp. 5-18). Cambridge, MA: Harvard Education Press.
  • Sonja Irlbeck , Elena Kays , Deborah Jones & Rod Sims (2006) The Phoenix
  • Rising: Emergent models of instructional design, Distance Education, 27:2, 171-185, DOI:
  • 10.1080/01587910600789514. Recuperado en http://dx.doi.org/10.1080/01587910600789514
  • Stages and Steps in the Process. Advancing Research Improving Education.  Recuperado el 20 de marzo de 2016 de http://www.sedl.org/pubs/fam18/stages_and_steps_in_the_process.html
  • Tozman, R. (2007). “The Next Generation of Instructional Designer” Learner Solutions Magazine. Recuperado de http://www.learningsolutionsmag.com/articles/120/the-next-generation-of-instructional-designer/pageall
  • Why should assessments, learning objectives, and instructional strategies be aligned? Teaching Excellence & Educational Innovation. Carnegie Mellon University. Recuperado en https://www.cmu.edu/teaching/assessment/basics/alignment.html

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>