Programa 1. Antes de empezar, hay que planear. Conceptualización y desarrollo

Trata de quiénes conformamos el equipo multidisciplinario y los expertos en contenido detrás del desarrollo de los cursos en línea que ofrece el CELE, a través de su Coordinación de Educación a Distancia. Habrá cápsulas con las que destacaremos las fases de conceptualización, planeación y evaluación que forman parte del proceso de desarrollo, así como los instrumentos que hemos diseñado para facilitarlo. Para finalizar hablaremos de los principales retos de planeación que enfrentamos cotidianamente.


Objetivo

Dar a conocer el proceso de desarrollo que sigue el equipo multidisciplinario de la Coordinación de Educación a Distancia del Centro del Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CED-CELE), para delimitar y planear un curso en línea.

Responsables académicos del contenido y panelistas

Pas. Elvia Aide Baca Colín
Mtra. María Antonieta Rodríguez Rivera

Invitados

Dr. Manuel Gándara Vázquez

Entrevistas

Mtra. María Teresa Mallén Estebaránz
Mtra. Alma Ortiz Provenzal
Mtra. Zazil Sobrevilla Moreno
Mtro. Víctor Martínez de Badereau

Diseño de cápsulas animadas

Rodolfo García Ochoa
Erandeni Maldonado Figueroa
María Antonieta Rodríguez Rivera
Lilia Fernanda Vázquez Pérez

Fuentes de información y bibliografía

  • Cooper, A. (2003). About Face 2.0. The Essentials of interaction design. Indianapolis: Wiley Publishing, Inc.
  • Gándara, V. M. (1994). “El proceso de desarrollo y el diseño de interfaz al usuario”. En: ÁLVAREZ, J.M. y BAÑUELOS, A.M. (coord.). Usos Educativos de la computadora. México, UNAM.
  • Paily, M. (2013). Creating Constructivist Learning Enviroment: Role of “Web 2.0” Technology. International Forum of Teaching and Studies. 9 (1), 39-52.
  • ISO 9241-11. (1998). Ergonomic Requirements for Office Work with Visual Display Terminals (VDTs)––Part 11: Guidance on Usability.
  • ISO/IEC. TR 29110-5-1-1. (2012) Technical report. Software engineering- Lifecycle profiles for very small entities. Recuperado de: https://docs.google.com/a/kuali-kaans.mx/viewer?a=v&pid=sites&srcid=a3VhbGkta2FhbnMubXh8a3VhbGkta2FhbnN8Z3g6M2UzMmVmMDA5YzlkMjE5Mg
  • Khan, B. (2005). Managing E-Learning Strategies. USA: INFOSCI.
  • Rodríguez, R. M. A. (2011). Interfaz gráfica: soporte de comunicación visual en los cursos en línea. Un modelo. Tesis de maestría (inédita). México: ENAP/UNAM.
  • Rodríguez, H. M. A., et al. (2012, 02). Modelo multidimensional para la evaluación de cursos en línea desde la perspectiva del estudiante. Apertura, Revista de Innovación Educativa. ISSN 2007-1094. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/141/159. Fecha de acceso: 14 Jun. 2016.
  • Ruvalcaba, M. (2004, 01). Procesos de desarrollo de software. Revista electrónica SG Software Guru. Recuperado de: https://sg.com.mx/revista/1/procesos-software#.V0cxjjftWHU. Fecha de consulta 26 de mayo 2016.

Deja un comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>