Contenido

Sin duda, el contenido es uno de los elementos esenciales de un curso, por lo que la tarea de seleccionarlo y organizarlo debe recaer en el especialista en contenido. En el caso de un curso en línea la tarea no es sencilla, pues no se trata de realizar algunos ajustes al material del curso impartido en el salón de clases, es decir, no basta con crear un sitio con las información escaneada del libro de texto y de nuestros apuntes; el profesor es el responsable de diseñar, elaborar, recopilar y organizar los materiales, así como de elegir los recursos para presentar el contenido del curso de manera óptima.

 

Consideraciones para elegir y organizar el contenido del curso:

  • Al igual que en un curso tradicional, el contenido y su organización debe ser congruente con las teorías pedagógicas y los objetivos propuestos, éstos, junto con la materia, el nivel, las características de los estudiantes y de la educación en línea hacen que ciertos contenidos sean más adecuados que otros.
  • En general, el material didáctico debe ser generador de aprendizaje por sí solo y promover la reflexión, la discusión, la solución de problemas, el pensamiento crítico y el pensamiento creativo.
  • Es importante tener siempre presente la relación entre el tiempo de desarrollo y el contenido; es decir, se debe tomar en cuenta que hay ciertos contenidos cuya elaboración toma más tiempo y esto influye directamente en el tiempo del que se dispone para desarrollar un curso.
  • Se deben aprovechar los recursos tecnológicos para hacer más atractivo el contenido y despertar así la curiosidad del estudiante, pero se debe evitar el uso innecesario, pues podría convertirse en una distracción.
  • Utilizar material permitido:
    • propio: creado por los desarrolladores del curso,
    • libre: con licencia libre o de dominio público o
    • autorizado: del que se tenga la autorización por escrito o que su uso respete las condiciones de la licencia, para no incurrir en una violación de los derechos de autor.
  • Dividir el contenido en unidades de aprendizaje que faciliten su manejo, y presentarlo de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.

 

Formas de presentar el contenido:

Diversos recursos pueden ser empleados para presentar el contenido de un curso en línea, a continuación se presentan algunos ejemplos:

  • Recursos de información:permiten el almacenamiento, conservación y transmisión de datos o información; se caracterizan por transmitir los mensajes en un solo sentido, es decir, los mensajes que se reciben no pueden ser contestados o replicados por el mismo medio.
    • Documentos de texto (Word, PDF, html, presentaciones en PowerPoint).
    • Libros, revistas, diccionarios, glosarios, enciclopedias, boletín, periódico, en formato electrónico.
    • Sitios de internet, bases de datos, bibliotecas digitales.
    • Buscadores y traductores.
    • Imágenes, fotografías, ilustraciones, esquemas, diagramas y gráficas.
    • Archivos de audio y video (tutoriales).
    • Blogs y wikis.

     

  • Recursos multimedia: son una combinación de formas de contenido como el texto, el audio y la imagen, y son muy útiles para presentar el contenido de una manera más atractiva. Para que tengas una mejor idea de cómo puedes utilizar la multimedia, a continuación se presenta una selección de contenido creado en la CED.

Haz clic sobre las imágenes para visualizar los ejemplos.

Animación

Instrucciones en audio

Interactivo sencillo

Vocabulario

Grupos rítmicos

Seguimiento de cursor

Interactivo con enlaces

Ventanas

Cuadros de texto con pestañas

Tarjetas y pestañas

Libro

Ligaduras

Tarjetas giratorias

Next

Mapa con texto

Mapa con audio

Pronunciación de palabras dentro de texto

Audio

Mayúsculas y puntuación

Clip

Video (pronunciación)

Mapa con zoom

Mapa con información

Ritmo

 

Recomendaciones:

  • Recopila en un documento o carpeta el material que te haya interesado (junto con sus fuentes), porque a veces es difícil recordar el lugar en donde se encontró la información.
  • Haz un respaldo de las páginas de internet de los sitios que te hayan interesado, de esa forma -si el sitio ya no funcionara- tendrías una copia de la información.
  • Proporciona recursos extra.
  • Es indispensable que el contenido que presentes sea legible y fácil de encontrar dentro del curso.

2 Respuestas para Contenido

  1. Hola buenas noches, antes que nada permitanme felicitarlos por tan magnifico trabajo realizado, ojala pudieran facilitarme las direcciones electrónicas o el nombre de los programas con que elaboraron los recursos multimedia que aquí presentan, ya que me parecen de lo más novedoso para mi y unas herramientas muy didácticas para la presentación de los cursos en línea.
    Espero de verdad mi solicitud sea aceptada, se los agradeceré eternamente.
    Reciban un cordial saludo y les deseo un magnifico inicio de semana, muchas gracias de antemano por su atención.

    • Antes que nada, le ofrezco una disculpa por la demora de esta respuesta, pero el mensaje se fue a la carpeta de spam. Agradecemos sus felicitaciones y nos da gusto que le haya servido el sitio. Sobre los programas puedo comentarle que están hechos con FLASH de Adobe y los videos pueden ser realizados con cualquier programa de edición de video.
      Reciba un cordial saludo,
      Katsumi.

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