Aspectos a considerar para el diseño de productos de educación en línea

Diversas son las dificultades que se presentan al emprender la tarea de diseñar un curso en línea, debido muchas veces al desconocimiento de las particularidades de la educación en línea, es por esto que a continuación te presentamos algunos aspectos que debes tomar en cuenta:

  • Así como un profesor no puede enseñar algo que no sabe, un diseñador de cursos en línea no puede realizar esta tarea si no conoce la modalidad, por lo que ¡te recomendamos que vivas la experiencia de aprender en línea!
    Puedes explorar la oferta de cursos de la CED (donde encontrarás sitios de acceso libre que pueden servirte como ejemplo) aunque lo mejor sería que tomaras algún curso o taller tutorado.
  • Elegir y justificar la modalidad (en línea o semipresencial) de tu producto.

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  • Se debe contabilizar desde un principio el material que se va a elaborar, pues esto influye en el tiempo de desarrollo del proyecto.

 

  • La falta de la interacción cara a cara, implica que:
     
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    • Debe existir una planificación rigurosa de las actividades e interacciones, pues es un error creer que el uso de la tecnología compensa un curso que no tuvo una estructuración pedagógica adecuada.

     

     
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    • Se debe ejercitar una comunicación constante y oportuna entre los miembros del curso, para que el estudiante se sienta acompañado y no se genere en él una sensación de soledad o aislamiento.

     

     

     
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    • Se requiere de una absoluta claridad en la redacción de:
      • Los objetivos, para que el estudiante sepa qué se espera de él.
      • La instrucción de actividades, para que el estudiante sepa sin duda qué acciones debe realizar.

 

  • Establecer desde un principio la forma de trabajo y los criterios de evaluación.
  • Flexibilidad al permitir que el estudiante:

     
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    • Elija entre diversas rutas de conocimiento, de acuerdo a sus intereses.
    • Acceda al curso cuando y donde pueda.
    • Avance de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje, el grado de motivación y al tiempo que pueda dedicarle al curso.

 

  • El uso de la tecnología no debe obstaculizar el aprendizaje, por lo que se debe determinar si el alumno debe saber interactuar en línea como requisito previo o es una habilidad que será desarrollada a lo lardo del curso.

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  • La educación debe estar basada en el estudiante, quien tiene un papel activo. El profesor ya no es ni la única ni la principal fuente de conocimiento, pues el estudiante dispone de una infinidad de recursos.
  • El profesor es “sustituido” por el material didáctico, que debe ser generador de aprendizaje por sí solo.
  • En el caso de cursos tutorados, éste adopta los roles de facilitador del proceso de aprendizaje, acompañante y supervisor del estudiante.
  • La atención debe ser personalizada.
  • Los objetivos deben adaptarse a la era digital. ver 7
  • La elección de actividades depende de:
     
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    • La variante instruccional (autoinstruccional, tutorada o mixto).
    • Las características del contenido.
    • Las estrategias de enseñanza/aprendizaje.
    • Los estilos de aprendizaje del estudiante.
    • El tiempo previsto para la conclusión del curso.

 

Ve a la sección correspondiente si deseas saber más sobre los aspectos que debes tomar en cuenta en relación al contenido y a las actividades.


 

  1. http://www.shutterstock.com/ []
  2. http://www.fusiona.cl/blog/wp-content/uploads/2012/03/e-cursos-gratuitos1.jpg []
  3. http://hastebc.org/resources/walking-school-bus-communication-tools []
  4. http://trixy21.wordpress.com/2008/10/14/men-who-give-mixed-signals-to-women/ []
  5. http://julianlorenzo.com/?p=191 []
  6. http://www.zazzle.com/profesor_abrumado_tarjeta_postal-239180431128275173?lang=es []
  7. http://www.shutterstock.com/ []
  8. http://psicoblog.com/aprender-a-tomar-decisiones/ []

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