Moodle

¿Qué es ?

Es un Sistema de Administración de Cursos (CMS), también conocido como Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS) o Entorno Virtual de Aprendizaje (VLE), que la Coordinación de Educación a Distancia del CELE utiliza para crear y administrar los cursos en línea.

 

¿Para qué me sirve Moodle?

Moodle permite realizar diversas tareas, pero una de las más útiles para los profesores es la de crear actividades (de enseñanza, aprendizaje y evaluación) haciendo uso de los módulos de actividades. Existen varias razones para crear actividades en Moodle, pero las más importantes serían que:

  • Se guarda un registro de las acciones realizadas por los alumnos con respecto a la actividad, es decir: si han “visitado” la actividad, si han realizado intentos y las calificaciones obtenidas, etc.
  • Permite elaborar cuestionarios con preguntas calificables de manera automática por el sistema, de los que -como se menciona en el punto anterior- se guarda la calificación obtenida.
  • Se puede eliminar el uso del correo electrónico para el envío y almacenamiento de tareas y trabajos. Ver tareas

A continuación se presenta una breve descripción de los módulos de actividades, con la finalidad de que conozcas el tipo de actividades que pueden ser creadas en Moodle 1.9 y esto te permita incluirlas en tu planeación didáctica. Si deseas conocer más sobre una actividad en particular, haz clic en su nombre.

* La versión de Moodle que se utiliza actualmente en la CED es la 2.5.9. y algunas cosas han cambiado. Puedes consultar la documentación referente a la versión 2.x en https://docs.moodle.org/all/es/28/Actividades.
 

Módulos estándar Moodle .1.9
(instalados de forma predeterminada)

  • Base de datos: permite a los profesores y alumnos crear un repositorio de imágenes, archivos, direcciones de internet, números, texto, etc.
  • Consulta/ Choice: sirve para realizar encuestas. El profesor hace una pregunta de opción múltiple y los alumnos tienen que “votar”.
  • Cuestionario/ Quiz: sirve para elaborar exámenes de opción múltiple, relacionar, falso-verdadero y completar. Permite elegir el número de veces que el alumno puede intentar responder al cuestionario, y ofrece opciones para calificar.
  • Diario/ Journal: espacio en el que los alumnos pueden escribir reflexiones a lo largo del curso; el profesor puede hacer comentarios y la ventaja es que la información sólo puede ser vista por el alumno y el profesor, es decir, no se comparte con los compañeros.
  • Foro/ Forum: para el debate y discusión. Es un espacio donde se comparten opiniones: se pueden realizar o responder preguntas; escribir sobre un tema en particular y compartir comentarios.
  • Glosario/ Glossary: base de datos que permite crear una lista de conceptos que pueden ser buscados por: autor, categoría y palabra.
  • Hot potatoes: programa que sirve para elaborar ejercicios tipo examen, de opción múltiple, ordenar, completar, relacionar y crucigrama. Todo lo creado por el profesor con este programa, puede ser subido a un curso en Moodle.
  • Lección/ Lesson: sirve para estructurar “itinerarios” de aprendizaje. El contenido se puede estructurar como un conjunto de páginas que el alumno deberá recorrer, siguiendo una ruta que dependerá de la respuesta que dé a la pregunta que se encuentra al final de cada página.
  • Tareas/ Assignment: sirve para realizar actividades específicas en las que el alumno debe subir su trabajo (archivo) en una fecha límite, para ser calificado.
  • Wiki: permite la creación y edición colectiva de documentos, es decir, que todos los miembros del grupo pueden participar.

 

Módulos add on
(instalables)
  • Nano gong: módulo que permite realizar la grabación de audio directamente en Moodle.
  • Portafolio: carpeta que sirve para que los alumnos y profesores almacenen y compartan archivos.
  • Questionnaire: módulo que permite realizar encuestas más elaboradas.

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