Actividades

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Sin duda las actividades son uno de los elementos esenciales de un curso, pues son las tareas o acciones que debe realizar el estudiante para aprender el contenido y alcanzar los objetivos.
 

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Consideraciones para la elección de actividades:

  • Se debe realizar desde un principio un conteo real del tiempo que le tomará al estudiante promedio realizar todas las actividades del curso, pues se corre el riesgo de ofrecer un curso de 10 horas al que en realidad se le deben dedicar 20, y con ello frustrar al estudiante.

 
Como ya se mencionó en la sección de introducción, la falta de interacción cara a cara, implica que:

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  • Debe existir una planificación rigurosa de las actividades e interacciones.

 

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  • Se debe ejercitar una comunicación constante y oportuna entre los miembros del curso, para que el estudiante se sienta acompañado y no se genere en él una sensación de soledad o aislamiento. Para ello se deben emplear recursos de comunicación como son: el chat, correo electrónico, foros de discusión, blog, wiki, audio y videoconferencias.
  • Se debe propiciar el intercambio de experiencias y ejercitar una retroalimentación oportuna.

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  • Se requiere de una absoluta claridad en la redacción de la instrucción de actividades, para que el estudiante sepa sin duda qué acciones debe realizar.

 

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  • Las actividades de enseñanza/aprendizaje deben ser diseñadas empleando diferentes estrategias, en concordancia con los objetivos del curso, las características del contenido, la variante instruccional (curso tutorado, autoinstruccional o mixto) y los estilos de aprendizaje.
  • Para aprender un contenido en particular, de preferencia se deben ofrecer distintas actividades, para que el estudiante pueda elegir la(s) que le resulte(n) más atractiva(s).

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  • Aunque parezca obvio, las actividades de evaluación realmente deben medir el grado de logro de los objetivos propuestos.

 

  • Se deben proponer actividades extra.

Para fines prácticos de este sitio las actividades se han dividido en dos rubros: interactivos, que incluye actividades de enseñanza/aprendizaje, práctica y evaluación que pueden ser creados con diversos recursos y Moodle, que incluye las actividades de enseñanza/aprendizaje, práctica y evaluación que pueden ser realizadas con los recursos que el sistema ofrece.


 

  1. http://blogbbvaprovincial.blogspot.mx/2012_05_01_archive.html []
  2. http://www.support2perform.com/stress-assessments.html []
  3. http://www.fusiona.cl/blog/wp-content/uploads/2012/03/e-cursos-gratuitos1.jpg []
  4. http://hastebc.org/resources/walking-school-bus-communication-tools []
  5. http://trixy21.wordpress.com/2008/10/14/men-who-give-mixed-signals-to-women/ []
  6. http://finntrack.co.uk/strategic/goals_grid.htm []
  7. http://www.naijapreneur.com/wp-content/uploads/2011/01/progress-evaluation-2.jpg []

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