Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Metodología

Al inicio del proceso de búsqueda de información respecto a la Zona Metropolitana, nos dimos cuenta de la necesidad de abordar el estudio de los diversos métodos y técnicas de investigación, así como de los géneros textuales utilizados por los profesores de lenguas en los volúmenes localizados, e incluimos dicha información en el marco teórico del reporte electrónico correspondiente al periodo 2000-2005. Por tanto, en este proyecto profundizamos en el estudio de los aspectos mencionados e incluimos esa información en dos secciones del marco teórico de este reporte electrónico: Géneros discursivos y tipos de investigación, cada una con varios apartados.

Para la obtención de los datos, localizamos los documentos producidos en la UNAM de 2006 a 2010 en diversas fuentes y procedimos a trabajar como sigue:

–          Se analizaron los volúmenes producidos en la UNAM sobre enseñanza de lenguas en cuanto a tipo de investigación y género textual.

–          Se seleccionaron los artículos y reportes de las investigaciones de campo de los volúmenes analizados.

–          Se elaboraron las fichas con datos puntuales de cada estudio (objetivo, hipótesis o supuestos, marco teórico, metodología, resultados).

–          Se elaboraron las fichas de las tesis de la Maestría en Lingüística  Aplicada y del Doctorado en Lingüística.

–         Se analizó el contenido de las fichas, y se realizó la integración y descripción de la información en una base de datos y en tablas.

–         Se registraron las referencias completas de las investigaciones en la sección correspondiente, conforme a los lineamientos de  la American Psychological Association (APA).

–          Se emplearon como base los instrumentos utilizados en el estudio reportado en 2007, los cuales se encuentran en el sitio desarrollado para el reporte electrónico de la primera etapa del estudio.

–          Se integraron los datos obtenidos a los reportados de 2000 a 2005 y se elaboró el reporte completo para su publicación como capítulo en el libro de investigaciones en México (2000-2010).

En total, los trabajos seleccionados correspondían a uno de cinco posibles tipos de documento, los cuales se enlistan y describen a continuación.

            Tesis: Documentos realizados como culminación de estudios de maestría y/o   doctorado. Estos documentos presentan el proceso y los resultados de una    investigación realizada para la obtención de grado o el análisis exhaustivo de un tema específico. Son textos extensos y detallados que pasan por la supervisión de un comité.

            Artículos de revista especializadas: Documentos publicados en revistas académicas donde se presentan resultados de diversos tipos de investigación conforme a lineamientos establecidos a priori. Normalmente estos textos pasan por un proceso de dictaminación realizado por académicos que se desempeñan en la  misma área a la que pertenece el artículo. Las publicaciones pueden ser en papel y/o en formato electrónico.

            Ponencias: Documentos breves que contienen las contribuciones hechas por investigadores en  congresos y que son producto de diferentes tipos de investigación. Normalmente, una vez finalizado el congreso, los    textos son enviados a los organizadores o al comité editorial para su dictaminación y publicación subsiguiente. Las ponencias se publican como memorias del evento en cuestión. A la publicación de las ponencias de un congreso normalmente se le llama ‘memorias’ o ‘actas’ que pueden ser publicadas en formato impreso o electrónico.

            Capítulos de libro: Documentos publicados en libros de editores (o  ‘coordinadores’). Normalmente cumplen las características de los artículos de revista, ya que también aquí se presenta resultados de investigación y pasan  también por un proceso de dictaminación.

            Libros: Documentos extensos y especializados que contienen varios capítulos, producto de una investigación individual de largo aliento o que reúne trabajos de diversos autores sobre un tema en una línea de investigación determinada. Su publicación requiere de un proceso de dictaminación.