Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Resultados

En esta sección presentamos únicamente los principales resultados obtenidos y reportados en la etapa comprendida de 2006 a 2010 con relación a tesis de posgrado, artículos y compilaciones publicados como producto de las líneas de investigación en curso en el Departamento de Lingüística Aplicada del CELE-UNAM. Cabe aclarar que la enseñanza de lenguas no aparece como una línea de investigación per se en el DLA, sino que resulta un eje transversal que vincula otras línea. Por tal razón incluimos este rubro en nuestros cuadros de resultados y por ello esta organización de resultados difiere de las presentadas por otros equipos de investigación en el libro de Ramírez, J.L. (2013).

Si desea consultar los datos del periodo anterior (2000- 2005) puede visitar el sitio:

Adicionalmente, los resultados de la segunda etapa han sido presentados en diferentes eventos reportando los hallazgos de cada una de las entidades participantes. Al respecto puede consultar la siguiente presentación:

Conferencia 2000-2010_Jose_Luis_Ramirez

RESULTADOS 2006-2010: TRABAJOS LOCALIZADOS Y TRABAJOS SELECCIONADOS

A continuación mostramos  tablas que resumen datos obtenidos con respecto a los tipos de documentos que se trabajaron (tesis de posgrado y artículos de investigación –revista ELA, memorias de eventos académicos en el CELE  y revistas externas-). Adicionalmente, el lector puede revisar los resultados arrojados con respecto a cada una de las líneas de investigación visitando el submenú correspondiente dentro de esta sección y de igual manera, podrá consultar las fichas de cada una de las temáticas que le resulten interesantes.

 

 

TIPO DE PUBLICACIÓN

TESIS MAESTRÍA

TESIS DOCTORALES

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

-ELA y Memorias-

ARTÍCULOS EN REVISTAS EXTERNAS

LIBRO

LOCALIZADOS

48

19

106

22

1

SELECCIONADOS

20

16

12

6

1

 

TESIS DE POSGRADO

 

    Tesis Maestría 2006-2010     Tesis doctorado 2006- 2010 Abril 2013

 

Los autores de los documentos seleccionados proceden de las instituciones educativas que a continuación se señalan:

 

PROGRAMA DE POSGRADO/ INSTITUCIÓN DE PROCEDENCIA

NÚMERO DE TRABAJOS SELECCIONADOS

Maestría en Lingüística Aplicada CELE-UNAM

48
Doctorado en Lingüística UNAM 10
Doctorado en Pedagogía UNAM 3
Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas del CINVESTAV 1
Doctorado en Educación de la Universidad la Salle 1
Universidad de Barcelona 1
Universidad de Alcalá 1
Universidad de Nancy III 1
MacQuarie University 1

London University

1

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

  Reportes de Investigación 2006-2010 Abril 2013

La tabla siguiente muestra los nombres de las publicaciones de donde se obtuvieron los artículos de investigación en la etapa señalada:

 

TIPO DE PUBLICACIÓN

NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN

NÚMERO DE TRABAJOS SELECCIONADOS

Revista CELE-UNAM Estudios de Lingüística Aplicada 6
Antología-Memorias Práctica educativa en la enseñanza de lenguas extranjeras en México. Antología de textos del 13º Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras 6
Publicación Externa Pensar las lenguas, Memorias de la segunda jornada de investigación en lenguas 1
Publicación Externa La psicología de la educación a distancia. Memorias del simposio 1
Publicación Externa Towards Greater Professionalization in Language Teaching 1
Publicación Externa Mundo Eslavo 1
Publicación Externa Português para Falantes de Espanhol 1
Publicación Externa Current Issues in Language Planning 1
Libro La investigación-acción y la formación teórico-crítica del docente de lenguas extranjeras: Manual teórico- práctico. 1
TOTAL 18 artículos

 

RESULTADOS POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

En este periodo de investigación, 2006 a 2010, los 59 trabajos recopilados y aceptados según los criterios generales del equipo mostraron el siguiente comportamiento. Las líneas de investigación más presentes son, rotundamente, la de Adquisición de Segundas Lenguas (15 tesis de maestría o doctorado) y la de Enseñanza-aprendizaje de lenguas (8 trabajos). Siguiendo con la tendencia, la línea que cruza más de la mitad de las investigaciones recopiladas (31 casos) es precisamente la de Adquisición de segundas lenguas ya que si bien, en ocasiones, el tema principal no correspondió a dicha área, sí constituye una de las esferas transversales en más de la mitad de los estudios detectados. En tercer lugar aparecerían el área de Comprensión de Lectura y de Aspecto Lingüístico como temas más recurrentes de las investigaciones, y Diseño de Cursos y Evaluación como las siguientes dos esferas transversales que permiten hacer entrecruzamientos temáticos. Las áreas en donde no se encontró producción alguna, como tema principal fueron: Traducción y Traductología, Terminología, y Semiótica.

CONTEO DE RESULTADOS

 

CRUCES DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Es menester señalar que  la línea temática que genera los cruces más sobresalientes  es la de Adquisición de una segunda lengua, puesto que las investigaciones en esa línea se encuentran también empleando referentes metodológicos, teóricos y de análisis dentro de otras líneas dentro del Departamento de Lingüística Aplicada. Principalmente, se encontraron cruces con Comprensión de Lectura, Formación de Profesores y Didáctica. Se consideró necesario añadir el rubro de Aspecto Lingüístico por sobresalir en número e interés de los investigadores.

Por su parte, la línea de investigación sobre Didáctica y la de Diseño de Cursos también cobran especial relevancia . En tercer lugar aparecerían el área de Comprensión de Lectura y el foco en Aspecto Lingüístico como recurrentes de las investigaciones. Diseño de Cursos y Evaluación son las siguientes dos esferas transversales que permiten hacer entrecruzamientos temáticos.

 Temas y líneas de investigación