Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Géneros discursivos

 

Siendo parte esencial de la Lingüística Aplicada, la investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras puede observarse desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, puede concebirse como la práctica progresiva que se realiza en una comunidad o en una institución académica. Otra manera de concebirla es en su forma discursiva, es decir, toda la producción textual en la que se plasma el material investigativo. La manera en que se procede en la práctica de la investigación y las formas discursivas que estas prácticas toman no son arbitrarias y pueden ser explicadas mediante teorías sociales propias de la Lingüística Aplicada. En esta sección se presentan algunos elementos teóricos concernientes a la relación investigación-discurso que se derivaron de la realización del estado de arte de los trabajos de investigación en el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (L2) en la UNAM.

 

La comunidad discursiva

Para explicar la realización textual de las prácticas investigativas creemos conveniente comenzar por discutir el entorno en el cual ocurren, y para esto hemos tomado el concepto de comunidad discursiva tal como lo presenta Swales (1990). Creemos que este punto de partida es pertinente dado que las prácticas sociales ocurren en contextos situacionales específicos que rigen los eventos comunicativos. Al referirse a las comunidades discursivas, Swales habla de círculos sociales que tienen en común ciertos propósitos, mecanismos de intercomunicación y contenidos temáticos. Bajo estos parámetros podemos pensar en tres ejes que entraman la noción de comunidad discursiva: el eje de la función, representado por los propósitos bajo los cuales los investigadores realizan sus trabajos; el eje de la forma, representado por los mecanismos de intercomunicación mediante los cuales los investigadores dan a conocer sus trabajos; y el eje del contenido, representado por los objetos de estudio que los investigadores focalizan:

 

 

Podemos pensar en diversas funciones, contenidos y formas que toman las investigaciones en una comunidad discursiva. Por ejemplo, en el rubro de contenido podemos pensar en la línea de investigación por excelencia de la Lingüística Aplicada, a decir, el aprendizaje y la enseñanza de L2. Por parte de la forma, podemos pensar en todas aquellas modalidades por las cuales los investigadores divulgan sus trabajos, llámese, conferencias, artículos de revistas, blogs, etcétera. Finalmente, tratándose de la función podemos pensar en todos aquellos actos comunicativos que se realizan de acuerdo a los diferentes tipos de investigación: proponer, opinar, describir, etcétera.

 

Géneros discursivos

Centrándonos en los ejes de la forma y de la función,  la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 1985, 1994, 2004) postula una relación determinante entre ellos (Halliday, 1989) pues establece que, de acuerdo a los propósitos que se pretenda alcanzar mediante el lenguaje, los actos comunicativos tomarán determinadas formas, las cuales ya están por lo general establecidas en las comunidades discursivas.  Es en este sentido en que se puede abordar el fenómeno de género discursivo. Los académicos, de acuerdo a las situaciones de investigación en las que se encuentren, tendrán la necesidad de opinar, describir o evaluar los objetos de estudio sobre los cuales trabajan, y dependiendo de cuáles sean esos propósitos específicos de divulgación científica, sus productos textuales tomarán formas específicas.

 

Es necesario tomar en cuenta que a veces el nombre del género no es descriptivo sino institucional. A este respecto, Swales (1990) advierte que la nomenclatura genérica puede ser engañosa, pues su elección por miembros de una comunidad académica puede obedecer diversos criterios. Por ejemplo, conforme a los lineamientos del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), en el estado del arte que realizamos, nombramos ‘artículos de investigación formal’ a aquellos que contaban con ciertos elementos anteriormente establecidos. Sin embargo, es evidente la existencia de otros artículos de una naturaleza más argumentativa o descriptiva que pueden ser también calificados de ‘artículos de investigación’ ya que su realización y su función implican un trabajo de investigación por parte de los académicos.

 

De este modo, presentamos en este blog los trabajos de investigación realizados y publicados por los miembros de una comunidad académica específica: académicos en el área de aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras (L2) en la UNAM. El trabajo que ellos realizan se plasma en diferentes géneros discursivos que, a grandes rasgos son:

 

  • Géneros de opinión: Estos escritos dan cuenta de procesos, estrategias, aproximaciones, modelos teóricos, políticas y currícula. Frecuentemente estos artículos se basan en la experiencia, en la observación y en las ideas propuestas por el autor. Los tipos de investigación típicos que se plasman en estos géneros son: bibliográfica/hemerográfica, documental, etnográfica, introspección, análisis lingüísticos, observación, cualitativa, exploratoria, histórica individual, hermenéutica

 

  • Géneros descriptivos: Estos escritos reportan investigaciones en las que típicamente se utilizan datos derivados de encuestas, estudios de caso, u otros métodos cualitativos para recaudar la información. Los tipos de investigación típicos que se plasman en estos géneros son: de campo, de caso, encuesta, entrevista, cuantitativa, descriptiva, longitudinal

 

  • Géneros evaluativos: El objetivo de estos escritos es evaluar la implementación e impacto de programas o proyectos, y generalmente enfatizan necesidades y métodos de evaluación formativa. Los tipos de investigación típicos que se plasman en estos géneros son: aplicada, de desarrollo, de acción, investigación acción, diseño curricular, observación, diseño de materiales, evaluación de material didáctico, cualitativa

 

  • Géneros de investigación formal: Escritos mediante el cual los autores de una investigación exponen los resultados totales o parciales de su trabajo, incluye resumen, palabras clave, introducción (problema), marco teórico, de qué preguntas, supuesto/s o hipótesis han partido, cuál ha sido la metodología aplicada para verificarlo, qué materiales han utilizado, cómo han procedido, a qué resultados o conclusiones han llegado. Puede tener extensión variada, utilizar un tono científico, usar estructuras gramaticales sencillas y comprensibles, emplear una terminología específica relacionada con la temática tratada y aportar informaciones rigurosas, contrastadas y demostradas. Los tipos de investigación típicos que se plasman en estos géneros son: experimental, cuantitativa, mixta, de corpus, estadística, estudio comparativo.
Para su mejor comprensión, a continuación se muestra un artículo de revista por cada tipo de género. Los cuatro artículos abordan un tema en común, el de la comunicación intercultural; de esta manera, será más facil diferenciar un género de otro.

 

Tipos de documento

Ahora bien, cada uno de estos géneros puede estar plasmado en diversos tipos de documento. Por ejemplo, puede haber artículos de opinión, descriptivos, evaluativos o de investigación formal. Lo mismo con las tesis, ponencias, capítulos de libro, etc. A continuación se presenta los tipos de documento que se consideraron en este proyecto.

 

  • Tesis: Documentos realizados como culminación de estudios de maestría y/o doctorado. Estos documentos presentan el proceso y los resultados de una investigación realizada con anterioridad o el análisis exhaustivo de un tema específico. Son textos extensos y detallados que pasan por la supervisión de un comité.

 

  • Artículos de revista: Documentos publicados en revistas académicas donde se presenta resultados de diversos tipos de investigación conforme a lineamientos establecidos con anterioridad. Normalmente estos textos pasan por un proceso de dictaminación realizado por académicos que se desempeñan en la misma área a la que pertenece el artículo. Las publicaciones pueden ser en papel y/o en formato electrónico.

 

  • Ponencias: Documentos breves que contienen las contribuciones hechas por investigadores en  congresos. Normalmente, una vez finalizado el congreso, los textos son enviados a los organizadores o al comité editorial para su dictaminación y publicación subsiguiente. Las ponencias se publican como memorias del evento en cuestión. A la publicación de las ponencias de un congreso normalmente se le llama “memorias” o “actas”.

 

  • Capítulos de libro: Documentos publicados en libros de editores. Normalmente cumplen las características de los artículos de revista, ya que también aquí se presenta resultados de investigación y pasan también por un proceso de dictaminación.

 

  • Libros: Documentos extensos y especializados que contienen varios capítulos.

 

Podemos ver que la relación investigación-discurso no es tan sencilla. Los productos discursivos varían de acuerdo al tipo de investigación que se plasma en ellos. A esto, hay que agregarle las normas editoriales que rige cada tipo de documento. Los productos discursivos son tan variados así como las áreas pertenecientes a la Lingüística Aplicada. No obstante, dentro de esta divergencia hay regularidad, porque de lo contrario la comunicación entre miembros de una comunidad discursiva sería imposible. En este trabajo, en nuestra tarea describir esta regularidad, y esperamos que la manera en que lo hacemos sea productiva en la constante actualización del estado del arte de la investigación en la enseñanza y aprendizaje de L2.

 

Referencias

Halliday, M. A. K. (1985). An Introduction to Functional Grammar. Londres: Edward.

Halliday, M. A. K. (1989). Spoken and Written Language. Oxford: Oxford University Press.

Halliday, M. A. K. (1994). An Introduction to Functional Grammar (2a. ed.). Londres: Edward Arnold.

Halliday, M. A. K. (2004). An Introduction to Functional Grammar (3a. ed., revisada por C. M. I. M. Matthiessen). Londres: Edward Arnold.

Swales, J. M. (1990). Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cambridge: Cambridge University Press.