Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Momento/temporalidad

 

Transversal

Longitudinal

Longitudinal retrospectivo

Longitudinal prospectivo

Ex Post Facto

Prospectivo

Por momento o temporalidad nos estamos refiriendo al transcurso del tiempo en el que se recabaron los datos para la investigación llevada a cabo. Cuando indicamos que una investigación es transversal se da por entendido que el investigador recolectó los datos en un solo momento del tiempo. Por ejemplo, el investigador le pudo haber pedido a los participantes de su muestra que contestaran un cuestionario solamente una vez.

Para las investigaciones longitudinales es necesaria la recolección de datos en diferentes puntos del tiempo en una misma muestra. Por ejemplo, el investigador les pudo haber perdido a los participantes de su muestra que contestaran un cuestionario cada semana, mes o semestre, durante tres años. Respecto a la diferencia entre estudio longitudinal retrospectivo y prospectivo, nos referimos a que en el primero, el inicio del estudio es posterior a los hechos estudiados y los datos se recogen de archivos o entrevistas sobre hechos sucedidos. Para el segundo, el inicio del estudio es anterior a los hechos estudiados y los datos se recogen a medida que van sucediendo éstos.

En la investigación Ex post Facto no hay un control estricto de la variables como lo hay en las investigaciones experimentales, además estudia dos grupos diferentes y busca qué es lo que hace la diferencia para establecer la relación causa-efecto. Es por esto que el investigador empieza con la observación de hechos que ya se han presentado y que se han manifestado en una serie de eventos. A partir de las observaciones se procede a diseñar tanto los objetivos como las hipótesis dando inicio a la investigación en sentido opuesto a una investigación experimental.

En la tabla 3, la distribución de los trabajos encontrados respecto al método identificado en la enseñanza de lenguas extranjeras.