Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Enfoque/perspectiva

 

Cuantitativa

Cualitativa

Mixta

La categoría enfoque/perspectiva en el que se realizó la investigación orienta y conduce el tipo de datos recabados en la misma.

Para fines de este trabajo, se entiende que la investigación cuantitativa cubre aspectos de tipo numérico, donde la forma de recolección de datos permite que éstos se analicen por medio de métodos estadísticos a nivel descriptivo o diferencial, dependiendo de los objetivos de cada estudio.

En el caso de la investigación cualitativa, los procedimientos para recabar la información son abiertos, es decir, no numéricos, utilizando diferentes análisis como en el caso de las entrevistas, donde la información que es relevante para el investigador es reportada e interpretada.

Sin embargo, consideramos que la Lingüística Aplicada puede ayudarse de la combinación de éstas dos. Por ejemplo, Dörnyei (2007) propone una investigación mixta en Lingüística Aplicada, esto es, la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para la recolección de datos y su análisis, evitando encuadrarse en una sola categorización de metodología y sacar más provecho de los datos para complementar una investigación en esta disciplina. Es por esto que se ha considerado esta categoría dentro de este estudio. A manera de ejemplo, las tesis de posgrado en las que encontramos este tipo de enfoque mixto son las siguientes: Bufi (2008) proyecto inductivo-analítico, entrevistas en profundidad; Buck (2000) cuestionarios cerrados y abiertos, utilizando estadística; Gilbón (2008) entrevista estructurada, observación no participante y análisis de estructura didáctica de cursos en línea;  Groult (2010) utilización de tres instrumentos; Hernández (2010) estudio experimental y descriptivo; López (2010) análisis de contenido y modalización del discurso; Signoret (2009) entrevista clínica de Piaget; análisis lingüístico y estadístico; Tobío (2010) experimental pre-test, post-test y análisis de respuestas abiertas de un cuestionario.

Es pertinente aclarar que además de contemplar una metodología que pueda ser mixta, se pueden añadir las técnicas de saturación y triangulación para llevar a cabo todo el diseño de una investigación. A seguir, se explica brevemente la importancia de estas técnicas.

 

Técnicas de saturación y triangulación

La saturación consiste en reunir las pruebas y evidencias suficientes que garanticen la credibilidad del estudio. Por su parte, Denzin (1979:140) destaca cuatro modalidades de triangulación (en Pérez, 1994:82):

        Triangulación de investigadores.- Académicos de diferentes disciplinas se acercan al problema.

        Triangulación de teorías.- Empleo de varias perspectivas teóricas.

        Triangulación de métodos.- Se emplean diferentes métodos o técnicas para abordar un mismo problema o análisis.

    Triangulación de datos.- Uso de diferentes fuentes de información para estudiar un problema. La triangulación se produce cuando existe concordancia o discrepancia entre dichas fuentes.