Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Fuentes de información utilizadas

 

Biblio/hemerográfica

Documental

De campo

Mixta

Son las fuentes que el autor de la investigación consulta para obtener información de primera mano respecto al estado de arte de su campo de estudio y con ella conformar su marco teórico o para la integración del corpus.

En el caso de la Lingüística Aplicada y la Enseñanza de Lenguas, estas fuentes pueden ser: libros, revistas, planes curriculares, ejercicios de los alumnos, exámenes,  etc. Entendiéndose que el descriptor mixta se refiere al uso de varias fuentes.

Por lo tanto, existe la posibilidad de utilizar distintas fuentes de información para emprender una investigación bibliográfica, bibliohemerográfica o documental y producir una monografía de compilación, la cual puede constituir solamente un paso previo a la obtención de datos, aunque conviene destacar su utilidad para el avance en la comprensión de los fenómenos educativos. Por otra parte, si el estudio constituye un aporte original se trata entonces de un trabajo sólido de investigación que debe ser reconocido como tal.

Weindenborner y Caruso (1982) así como Eco (1990), hacen varias recomendaciones metodológicas para llevar a buen término una investigación documental o bibliográfica: localización de fuentes primarias y secundarias, elaboración de diferentes tipos de fichas, jerarquización de la información, utilización del índice como guía de la investigación, entre otras.

Cuando se obtienen datos empíricos de una muestra de la población bajo estudio se trata de una investigación de campo, diferente al que podría realizarse en un laboratorio controlando variables de diversa índole.