Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Diversos abordajes de la investigación en lenguas extranjeras

A continuación se describe brevemente cada criterio, pues se observó que de acuerdo a la información de los estudios observados e incluidos en este reporte, los tipos de investigaciones podían ser descritos y reportados conforme a ellos.

Por lo que nuestra clasificación se realizó de la siguiente forma:

 

Fuentes de información utilizadas

Enfoque/perspectiva

Momento/temporalidad

Método o estrategia de investigación

 

Como se puede apreciar en la tabla 3, en esta investigación realizada en la Zona Metropolitana de 2000 a 2010 se ha hecho uso de una variedad muy amplia de métodos o estrategias de investigación.

 

En forma de conclusión y aunado a todo lo anterior, Denzin y Lincoln (2005) hacen especial mención sobre los diferentes momentos históricos que han tenido influencia en los tipos de investigación realizados en el mundo y por ende en nuestro país, los cuales todavía prevalecen. Asimismo, explican que el terreno geopolítico también genera diversas tradiciones como lo pueden ser la británica, la americana, la alemana, la francesa, por mencionar algunas. Estos dos factores se pueden ver reflejados en la investigación que se ha realizado en el CELE durante más de cuarenta y cinco años y por investigadores de las diferentes lenguas que se enseñan en dicho centro. De igual forma, consideramos que los diferentes abordajes de investigación hacia temas y objetos de interés por parte de los alumnos de posgrado, profesores e investigadores de diferentes instituciones permiten enriquecer las áreas tanto de Lingüística Aplicada y de Enseñanza de Lenguas Extranjeras.