Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

La investigación en lenguas extranjeras

 

En cuanto a la investigación en el terreno de las lenguas extranjeras, Seliger y Shohamy (1989) explican que la investigación necesariamente debe tener múltiples facetas y ser multidisciplinaria. Por tal razón se utilizan conocimientos, metodologías, perspectivas, metas y herramientas provenientes de áreas como la lingüística, la antropología, la psicología, la sociología, la educación, entre otras. Estos autores mencionan a la observación, aplicación de tests, entrevistas e instrumentación entre las ‘herramientas’ utilizadas y proponen cuatro parámetros para la investigación sobre segundas lenguas, a partir de preguntas u objetivos planteados para dar sustento a la conceptualización de la investigación. Estos parámetros se conforman por: el enfoque o perspectiva; propósito y diseño de la investigación; aspectos operativos como el grado de  control y manipulación del contexto de la información y, la obtención de datos y su respectivo análisis

Además, Seliger y Shohamy (1989: 37) explican que hay una interrelación e interdependencia entre los cuatro parámetros: enfoque (analítico o sintético), propósito (heurístico o deductivo), grado de foco y control en el diseño de la investigación y la colecta de datos. Estos autores observan que el tipo de disciplina en el que el investigador esté trabajando (lingüística, sociología, psicología, educación, etc.) también afecta el tipo de datos que requiera obtener. Esto explicaría que en el caso del CELE, por ejemplo, en el que coexisten distintas líneas de investigación que corresponden a campos disciplinarios diversos dentro de la lingüística aplicada, se utilicen los parámetros con variantes conforme a su objeto de estudio.

Los parámetros antes mencionados pueden ser de utilidad para el diseño de una investigación en el área de la enseñanza aprendizaje de lenguas conforme a sus contextos histórico, disciplinario y geopolítico, y también sirven para el encuadre de un estado de conocimiento como el que se ha emprendido en México.

Otra clasificación de los procedimientos y técnicas de recogida de datos, según los objetivos establecidos por el investigador, de acuerdo a lo planteado por Rodríguez, Gil y García, (1996: 145, en Medina y Castillo  2003:257) puede verse en la Tabla 2.

A partir de lo anteriormente expuesto, es importante mencionar que el contexto histórico de las investigaciones que se reportan en este proyecto, comprenden el periodo de 2006 a 2010, enfocándonos en lo que corresponde a la enseñanza de lenguas extranjeras, dentro del campo multidisciplinario de la lingüística aplicada. La delimitación geopolítica, en la que se enmarca el estudio integra a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y lo recabado en la Zona Metropolitana.

Conforme a lo expuesto en Gilbón et al. (2013), las técnicas utilizadas para la obtención de datos tienen que ver con el tipo de investigación y surgen básicamente de tres formas diferentes de concebir la realidad, abordar su estudio y la naturaleza de los datos. En tanto, una primera forma es la metodología cuantitativa que intenta establecer relaciones causales que supongan una explicación del fenómeno conforme al método hipotético-deductivo; la segunda forma es el enfoque cualitativo que busca la interpretación del acontecer educativo. Por último, una complementariedad metodológica que permita una explicación comprensiva y una comprensión explicativa, dando lugar a la tercera forma que es la integración de estas dos metodologías, denominada investigación mixta.  Respecto a ésta Richards, Ross y Seedhouse (2012) ofrecen una introducción con numerosos ejemplos en los que se han utilizado los dos enfoques para un asunto específico. El capítulo final explica la pertinencia de los estudios con métodos mixtos con base en la teoría de la complejidad tratada por Larsen-Freeman en 1997; Larsen-Freeman y Cameron en 2008.

Por lo tanto, además de optar por alguno de los métodos mencionados y concepciones respecto a la obtención de los datos, para dar cuenta de la investigación que se realiza en el área de las lenguas extranjeras conviene considerar que los tipos de investigación en educación se pueden clasificar también conforme a distintos criterios, sin que éstos sean mutuamente excluyentes como: las fuentes de información utilizadas, el propósito, el momento o su temporalidad, la forma y manipulación de variables, la naturaleza de los datos y el enfoque.

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