Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Tipos de investigación

Con el fin de contextualizar los distintos tipos de investigación que se han producido en el área de lenguas extranjeras en la Zona Metropolitana, en lo que va del siglo, se presentan a continuación diferentes acercamientos teórico-metodológicos que a su vez pueden facilitar la comprensión de la naturaleza de dicha investigación.

Según Hatch y Farhady (1981:1) la investigación consiste en encontrar un camino sistemático para buscar respuestas válidas a preguntas apropiadas. Otra definición más reciente es la que proponen Richards, Ross y Seedhouse (2012:3): La investigación es un proceso que normalmente implica a) identificar un foco, preguntas o un problema de investigación; b) obtener datos apropiados, y c) proporcionar respuestas sobre a) con base en b). Además advierten que si se mantiene in mente esta estructura firmemente en todas las etapas del proyecto, sin apartarse de ella, se tendrá una buena oportunidad de completar la investigación con éxito [1]. Ambas definiciones son sencillas y claras, siendo que a su vez incluyen tres características concretas: sistematicidad en el método, validez y congruencia en las preguntas planteadas.

En los primeros capítulos del Handbook of Qualitative Research (Denzin y Lincoln, 2005) varios autores discuten conceptos clave en el terreno de la metodología de investigación: métodos, enfoques, paradigmas, técnicas, etc., los cuales producen diferentes tipos de investigación, epistemologías y formas de representación e interpretación, mismos que más adelante se explican para clarificar su uso.    

En su libro Research design and statistics for applied linguists, Hatch y Farhady (Op cit.) describen cinco diseños de investigación: pre-experimental, verdaderamente experimental, quasi-experimental, ex post facto y factorial. Vemos así que estos autores se refieren únicamente a la investigación cuantitativa, desde una perspectiva positivista. Los estudios cuantitativos enfatizan la medida y el análisis  de relaciones causales entre variables, en términos de cantidad, intensidad o frecuencia. En general, se puede afirmar que los investigadores usan modelos matemáticos, tablas estadísticas y gráficas; además, los resultados se describen de manera impersonal.

Por otro lado, Blaxter, Hughes y Tight (1996:61) presentan definiciones de cinco paradigmas de la investigación social: positivismo, post-positivismo, interpretivismo (hermenéutica, fenomenología e interaccionismo simbólico), crítico (feminista, neo-Marxista, antirracista y enfoques participativos) y posmoderno, a diferencia de Guba y Lincoln (1994;2005:109) que describen las creencias básicas (metafísicas) ontológicas, epistemológicas y metodológicas de cuatro paradigmas de investigación alternativos: positivismo, postpositivismo, teoría crítica y constructivismo. Así, vemos que tanto Blaxter et al. como Denzin y Lincoln coinciden sólo en los dos primeros paradigmas así como en el que llaman crítico.

A su vez, Denzin y Lincoln citan a Nelson et al (1992:2) para explicar que la elección de prácticas de investigación depende de las preguntas que se hacen y éstas a su vez dependen del contexto, donde según Flick (1992:194), la combinación de métodos múltiples, materiales empíricos, perspectivas y observadores en un estudio se entiende mejor como una estrategia que añade rigor, amplitud y profundidad a cualquier investigación.

Desde otro enfoque, Richards (2003) presenta lo que llama siete tradiciones respecto a la investigación en ciencias sociales. En éstas podemos encontrar: la etnografía; la teoría fundamentada; la fenomenología; el estudio de caso; la historia de vida; la investigación-acción y el análisis conversacional. También, explica brevemente la diferencia entre paradigma, tradición, método y técnica

En años recientes Medina y Castillo (2003:278) encuentran analogías entre los paradigmas cualitativos y de la tecnología de la información, al que llaman sociotécnico, como puede verse en la Tabla 1.

Por último y en relación con lo mencionado arriba, Moreno (1986:36) menciona tres clasificaciones de la investigación en relación con:

  • El propósito fundamental al que la investigación está orientada: básica, aplicada, de desarrollo o de acción.
  • Las fuentes a las que se recurrirá para recabar la información pertinente: documental y/o de campo.
  • La forma y el momento en que el fenómeno en estudio será analizado: descriptivo, histórico, experimental o ex post facto.

Como se puede observar, aunque son diferentes los autores y sus clasificaciones en cuanto a la investigación, es importante reconocer que gracias a estas aportaciones hacia la metodología, los investigadores en el amplio campo de la Lingüística Aplicada disponen de mayores herramientas para fundamentar sus estudios y encontrar en estos planteamientos una base importante para establecer los parámetros necesarios en cada proyecto de investigación.



[1] Paradigmas interpretativos según Denzin y Lincoln (2005)Tabla a. Paradigmas interpretativos  (Traducción libre de Denzin y Lincoln, 2005:13)