Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

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Política y Planificación Lingüística

En el estudio de Chepetla (2008), dado que la investigación se enfocó en el estudio del lenguaje en su nivel macro, las relaciones políticas, económicas, educativas y administrativas obtuvieron mayor importancia. El nivel lingüístico macro permitió analizar la influencia del medio en la conformación y evolución de esta política lingüística. Los políticos justificaron la adquisición del inglés a partir de una necesidad generada por la firma del TLCAN, también para confirmar la “autonomía” de la descentralización educativa y para promover la igualdad lingüística entre los ciudadanos de México, Estados Unidos y Canadá. Desde el análisis de la planificación lingüística se encontró que el objetivo del proyecto variaba en la versión de cada funcionario. Lo que los datos demostraron fue que la interpretación de las metas dependió de las tareas de cada entrevistado y no de la planificación lingüística. Otro de los estudios particularmente importante es la investigación documental realizada por Terborg, García y Moore (2006) quienes concluyen: La situación lingüística en México representa un panorama altamente heterogéneo con muchos contrastes y contradicciones. Puede, sin embargo, ser cierto que la planificación en México poco a poco está adquiriendo cierto grado de continuidad a pesar de los cambios en la escena política. El progreso más importante se puede observar en el área de las lenguas indígenas en donde se ha establecido un marco de trabajo para la coordinación de acciones con el fin de promover el mantenimiento de las lenguas minoritarias. En el tema de las lenguas extranjeras, aunque por un lado es cierto que la sociedad mexicana frecuentemente considera el aprendizaje de lenguas extranjeras como un valor agregado económica y culturalmente, todavía es necesario promover un plurilingüismo sumativo. Resulta esencial de organizaciones sociales como los medios, las escuelas y las familias, apoyen el aprendizaje de lenguas con una conciencia más clara del propósito al cual sirven. Con respecto al español se puede observar como los académicos mexicanos, las autoridades gubernamentales, los estudiantes y los profesionales necesitan desarrollar habilidades lingüísticas para propósitos específicos y por ello es necesaria la profundización a través de la investigación en distintos contextos lingüísticos con el fin de poder tomar decisiones mejor informadas en aras de mejorar la enseñanza del español en México. Igualmente, se considera urgentemente necesaria una visión ecológica de las interacciones entre el español, las lenguas internacionales y las lenguas indígenas.

 Fichas sobre Política y Planificación Lingüística 2006-2010