Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

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Comprensión de lectura

Para Aguilar (2008) tanto los resultados cuantitativos como los cualitativos indicaron que la presencia de instrucción explícita, basada en la gramática cognoscitiva, sobre el funcionamiento de la frase nominal, mejora considerablemente los resultados de los alumnos en la comprensión de textos auténticos en inglés. Mejoría significativa en la calificación tanto en los reactivos, como en el resumen. (Resultado cuantitativo) Aceptación del tratamiento como un medio para agilizar y mejorar su comprensión de lectura en inglés. Agrado por los temas, los textos y los ejercicios realizados durante el experimento. (Resultado cualitativo). Moore (2009) concluye: Se pudo observar que a mayor nivel de CLI menor uso de estrategias ascendentes y mayor uso de estrategias descendentes. En cuanto al uso de las estrategias no productivas de índole ascendente, hay menor incidencia de literalidad entre los lectores del grupo intermedio y no se presenta ningún caso de su uso entre los lectores avanzados. Los principiantes trabajan el texto en palabras aisladas o frases cortas en vez de segmentar el texto en unidades mayores. El movimiento hacia el uso de segmentos mayores es un proceso gradual y se refleja en los protocolos con la decreciente frecuencia y duración de las pausas. Tobío ((2010): El análisis de resultados indicó diferencias estadísticas significativas entre los pretest-post test de lectura de materiales académicos y adquisición de léxico. La prueba de comprensión de textos cotidianos, por el contrario, no presentó una diferencia estadísticamente significativa en el pretest-post test. El análisis cualitativo de las respuestas al cuestionario de los alumnos mostró un índice moderadamente alto de satisfacción con el método, un uso reducido de estrategias de comprensión, actitudes tanto favorables como desfavorables hacia los materiales didácticos, y resaltó la falta de conocimiento de vocabulario como el obstáculo principal para leer.

Comprensión de lectura 2006- 2010