Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

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Análisis del discurso

 

Pineda (2009): llevó a cabo un estudio de caso respecto a los procesos metacognitivos presentes antes, después y durante la lectura de textos literarios de estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés. Por su parte, Yáñez (2010) explica que mediante las herramientas conceptuales que proporcionan la etnografía del habla y el análisis conversacional, se analizaron los procesos de acomodo y construcción de un orden social entre los miembros de cada grupo de sexto nivel, y se describió las estrategias y tácticas discursivas con las que docentes y alumnos de japonés realizan dicho trabajo (Da Silva, et. al., 1992). Fue posible elucidar y explicar tanto la estructura general de las clases y de los intercambios que se alejaron del patrón previsible en ellas. Se identificaron tanto estrategias con las que se llevaron a cabo comportamientos ritualizados propios del salón de clases, como acciones en el habla utilizadas para negociar los sentidos contextuales, a las que se llamó tácticas. Emergieron dos elementos a considerar en investigaciones posteriores: el recurso paralingüístico conocido como aizuchi, y el cambio de código tanto por parte de los docentes como por parte de los alumnos.

Fichas sobre Análisis del Discurso 2006-2010