Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras Departamento de Lingüística Aplicada Coordinación de Educación a Distancia

Introducción

El área de  la enseñanza de  lenguas extranjeras ha tenido un desarrollo sostenido en nuestro país. Desde la década de los 70s han surgido programas de licenciatura y posgrado. Sus egresados producen investigación cuyos resultados deben ser conocidos para fortalecer el área. El esfuerzo realizado en las dos últimas décadas para localizar, analizar, sistematizar y difundir los estudios realizados como tesis, reportes, artículos o  libros debe continuar para poder observar fortalezas, debilidades y tendencias que permitan consolidar el área.

Los resultados preliminares correspondientes a la Zona Metropolitana del Centro de México respecto al periodo de 2000 a 2005, pueden consultarse en el primer reporte electrónico http://ced.cele.unam.mx/invlenguasext y los resultados finales en los capítulos 10, 12 y 14 del libro: Ramírez R., José Luis (Coord) (2010) Las investigaciones sobre la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en México: Una segunda mirada. México: UNISON-UAEMo-UAEH-CENGAGE.

Este segundo reporte electrónico corresponde a las investigaciones realizadas en el periodo 2006-2010 y se añadieron dos secciones de nuestro marco téorico (Tipos de investigación y Géneros discursivos) También se pueden consultar las fichas de los estudios publicados. En la sección Contribuye se presentan formatos descargables para el registro de nuevas investigaciones.

El reporte correspondiente al periodo 2000-2010 se publicó en el capítulo 15 del libro coordinado por Ramírez, J.L. (2013) Una década de búsqueda: Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras en México (2000-2011).