Roles y competencias del asesor en línea



Para ver este video, debes contar con FLASH PLAYER, haz clic aquí para descargarlo.

Programa en torno a los roles y competencias del asesor en línea con base en la experiencia de expertos en pedagogía, psicología y asesoría en línea de la UNAM y otras instituciones educativas. Todo esto enriquecido con un teaser, entrevistas a estudiantes y asesores en línea, cápsulas informativas y una dramatización.

El programa estará formado por tres segmentos en los cuáles se abordarán de manera individual los roles y competencias del asesor sustentando en todo momento las teorías pedagógicas actuales en un lenguaje accesible a todo público. El programa concluye con avances y desafíos para el asesor en esta modalidad educativa.

Objetivo

El televidente conocerá las competencias que debe desarrollar el asesor en línea, así como los roles que desempeña. El participante comparará su situación personal con las mostradas en el programa para encontrar sus áreas de oportunidad.

Referencias:
  • Contijoch, C. (2009). Beliefs, discourses and receptions: a study of online tutors’ feddback and learners’ perceptions from an online diploma course in México. Faculty of Human Sciences, Linguistics Department. Macquarie University, Australia.
  • Denis, B. Watlan, P. Pirotte, S. y Verday, N. University of Liège, University of Lancaster. Roles and competences of the e- Tutor. Recuperado el 7 de noviembre de 2011 de: http://www.networkedlearningconference.org.uk/past/nlc2004/proceedings/symposia/symposium6/denis_et_al.htm
  • Gilbón, D. (2008). Alfabetización ciberdidáctica para formadores. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis inédita.
  • Handke, J. y Franke, P. (Eds.). (2006). The Virtual Linguistics Campus. Strategies and concepts for successful E-Learning. Germany: Waxmann Münster
  • MAnual UNESCO
Responsables

Prof. Ernestina León Perea Mtra. Ma. Antonieta Rodríguez Rivera

Invitados

Profra. Ernestina León: Profesora de inglés y asesora en línea (CELE-UNAM)
Mtro. Néstor Fernández: Maestro en Psicología y especialista en Psicología educativa, asesor en educación continua y a distancia (Facultad de Psicología-UNAM)
Mtro. Gonzalo Rodríguez: Lic. en pedagogía (UPN), Maestro en tecnología educativa (ITESM) y asesor en línea.

Leave a comment

3 Comments

  1. a mi humilde onioipn no creo que todos jovenes o estudiantes en especial en Mexico tengan el acceso a las TIC. Ya que estadisticamente tenemos mas del 50 por ciento de pobreza y extrema pobreza. ahora bien, considero que laboralmente y profesionalmente es necesario el aprendizaje por medio de las TIC pero sin perder la busqueda rustica de informacion en bibliotecas o compra de libros, etc.. concuerdo con la Dra. Ana en la interaccion de las tecnologia entre alumnos y docentes e irla aplicando en el ambito estudiantil y laboral. saludos Dra. Ana.

  2. IGNACIO

     /  30 Junio 2012

    Llegué a este sitio por medio de la TV, estaba viendo yo el canal abierto 22 y vi el programa un sábado a las 13.30 hrs… Es estupendo, pues yo estoy estudiando en el ESAD actualmente y los tips que dan son acertados y útiles. Mi pregunta específica es si los videos que pasaron por el canal 22 los tienen en la WEB o Youtube para recomendar estas ligas o materiales a otros. Mi esposa es maestra a nivel básico y también kiero compartirle esta valiosa información.
    Gracias.